El imponente sol que acompañó la mañana de este miércoles al sector de Placilla, en Valparaíso, fue el invitado de honor para una actividad que llena de orgullo a la educación de la primera infancia en SLEP.
Se trata de la inauguración de paneles solares en seis de nuestro jardines infantiles, implementación lograda gracias al programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y que entrega un sistema fotovoltaico de 3 kWp conectados a la red, en cada establecimiento.
Un encuentro desarrollado en el Jardín infantil Sauce de Luz, gracias al apoyo de la Seremi de Energía de Valparaíso, y que buscó la promoción de la transición energética hacia fuentes renovables y limpias en la Región de Valparaíso. Asimismo, este programa busca fomentar la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de la energía solar y la sustentabilidad en las comunidades infantiles.
Durante la ceremonia se destacó la importancia del programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, Techos Solares Públicos, en la promoción de la transición energética hacia fuentes renovables y limpias en la Región de Valparaíso.
La instalación de estos sistemas fotovoltaicos en seis jardines de Valparaíso pertenecientes al SLEP: Sauce de Luz, Semillas de Amor, Joyita del Pacífico, Mi Pequeño Puerto, Valparaniños y Pequeños Pasos, marca un hito importante para la comunidad educativa, para sus profesores, directores y, por supuesto, para los niños y niñas, que son beneficiados con energía limpia y segura como lo es la energía solar.
El Director Ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic, destacó: “Estamos muy contentos porque hoy estamos inaugurando una de nuestras seis comunidades educativas que fueron beneficiadas a través del Ministerio de Energía con la implementación de paneles fotovoltaicos, que va a permitir no solamente un ahorro en cuanto al consumo eléctrico de las comunidades, sino principalmente vamos a disminuir la huella de carbono y con ello tenemos un mundo más limpio. En ese contexto, el futuro que tengamos el día de mañana depende de las acciones que estemos desarrollando hoy. Nosotros que somos educación pública de Valparaíso y estamos formando niños, niñas y jóvenes, necesitamos crear en ellos conciencia de que hay que cuidar el planeta”.
En tanto la seremi Mansur felicitó a todos los involucrados en este proyecto por su compromiso con la energía renovable y el cuidado del medio ambiente y señaló que este es un gran paso hacia un futuro más sostenible. Se espera que este programa inspire a más comunidades a adoptar fuentes de energía renovable y reducir su huella de carbono.
“Hoy estamos en el jardín Sauce de Luz, donde nosotros hicimos un importante aporte en cuanto a la eficiencia energética con la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que es una ayuda no solamente por el tema del ahorro energético, sino también para el cuidado al medioambiente. Por lo tanto, estamos muy contentos de que los jardines postularan a esto, se adjudicaran y pudiesen ser beneficiados con este programa” señaló Mansur.
Este programa se enmarca en el eje estratégico Matriz Energética Limpia de la agenda de energía 2022-2026, fomentando la inclusión social y la equidad territorial.
“Nosotros somos implementadores del Ministerio de Energía, y en este caso acá estuvimos instalando el panel fotovoltaico que le permite al establecimiento disminuir su consumo pero que también nos permite a todos como comunidad conocer esta tecnología, avanzar en eficiencia energética y energías renovables y por lo tanto contribuir a los problemas que tenemos de cambio climático hoy pero también pensando en el futuro”, agregó Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El programa Techos Solares Públicos es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca promover la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos de distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de fomentar la transición energética hacia fuentes renovables y limpias en todo el país.
La directora del Jardín Sauce de Luz de Placilla, Daniela Dinamarca, agradeció la oportunidad y dijo agradecer esta instalación de los paneles fotovoltaicos, ya que “han mejorado y han establecido un equilibrio en la forma en la que llega la electricidad al jardín infantil y eso en nivel más práctico se traducen en que en las salas ya no se está cortando la luz, podemos utilizar estufas y así los niños se pueden calefaccionar”.
Finalmente Karen Pacci, directora del Jardín infantil Pequeños Pasos de Playa Ancha, señaló que “esto ha sido súper relevante porque las familias están apoyando estas nuevas oportunidades, es una población que muchas veces se ha visto estigmatizada erróneamente y con esto ellos se ven favorecidos. Han trabajado junto a nosotros a través de un plan de trabajo de cuidado con el medio ambiente y esto ha sido super beneficioso, nos han preguntado también en qué consiste y los han cuidado para que se mantengan”.