El taller de alfabetización en salud mental infanto adolescente para educadores, cumplió un año trabajando con parte de las escuelas que componen el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y que tienen por objetivo familiarizar a la comunidad escolar sobre la salud mental y sus alteraciones en niños/as, reducir el estigma, realizar una pesquisa oportuna y una derivación pertinente, contando con el conocimiento y acceso a una red intersectorial coordinada y funcional.
Un equipo integrado por la Unidad Infanto Juvenil del Hospital El Salvador y docentes e investigadores de la Universidad de Valparaíso trabajaron durante el año pasado con las escuelas: Piloto Pardo, España, Argentina y San Judas Tadeo, este año es el turno de las escuelas: Alessandri, Juan José Latorre, Eleuterio Ramírez y Juan Wackez Mourfin.
“El trabajo con las escuelas ha sido una grata sorpresa, nosotros pensábamos en algún momento que íbamos a tener mayor resistencia de los grupos educativos, de hablar de salud mental, de meternos en lo que ellos hacen, si bien, están cansados en el horario que vamos, que es en la tarde, pero siempre partimos verbalizando y después los educadores se entregan a las actividades lúdicas, les gusta mucho encontrarse, conversar, encuentro que han sido muy generosos en compartirnos sus experiencias, las dudas que tienen con sus estudiantes, en hacernos partícipes de las cosas que pasan en la comunidad educativa, entonces esto va de un lado de otro, porque nosotros no somos expertos en educación, entonces también aprendemos de ellos, es muy nutritivo el trabajo que se desarrolla”, explicó Fanny Leyton Psiquiatra de la Unidad Infanto Juvenil del hospital El Salvador y docente de la Universidad de Valparaíso de la facultad de Medicina.
Comunidades Educativas
“Lo que pasa que por la cantidad de horas y por las relaciones que uno va desarrollando, sobre todo en una escuela básica, nos relacionamos mucho desde el afecto con los estudiantes, entonces muchas veces tanto docentes, como asistentes de la educación, somos el primer espacio que tienen los niños para comentar sus situaciones de vida. Por darte un ejemplo súper concreto, cuando pasan cosas de contingencia cerca de su sector, llegan con temor, con miedo, una cosa es escucharlos y otra es identificar cómo lo está relatando, este tipo de talleres, te permiten afinar esa visión, a saber, cuando prestar atención, saber que hay algo detrás y si queremos que realmente se cambie la conducta, y se generen aprendizajes debemos comprender lo que realmente está pasando con la o el estudiante”, reflexionó sobre el taller José Carvajal, Profesor de Historia e integrante del equipo de gestión de la Escuela Pablo Neruda.
Por su parte la directora Verónica Cortes, de la escuela Juan José Latorre, señaló: “Llevamos 3 sesiones, se acercaron el año pasado, a mitad de año a presentarnos esta propuesta de capacitación, a nosotros nos pareció súper interesante y muy necesaria, estamos partiendo, entusiasmándonos, aprendiendo, porque efectivamente es una herramienta que va a ser súper útil para nuestro día a día. Escuchaba el relato que hacía el profesor y se viene a la mente el relato de nuestros estudiantes, entonces uno piensa aquí hay que poner ojo, y es la realidad que vemos en nuestras escuelas de Valparaíso día a día”.
En tanto Victoria González, coordinadora del equipo de Formación Integral, dijo: “En el Servicio local de Educación Pública de Valparaíso, estamos muy contentos de estrechar estos lazos y generar estas instancias vitales para el fortalecimiento de nuestras comunidades educativas. Este es uno de los pasos que permite promover un trabajo sistemático relacionado con la salud mental. Permitiendo entregar oportunidades de desarrollo para la gestión de casos o necesidades educacionales. Estamos felices y esperamos que este trabajo en conjunto dé enormes frutos, para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades educativas”.