Este lunes 15 de julio asumió el nuevo director suplente de SLEP de Valparaíso, Pablo Mecklenburg Bravo, acompañado de la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, la Subdirectora de Gestión Interna de la Dirección de Educación Pública Paulina Sáez y el nuevo Seremi de Educación Juan Pablo Álvarez.

Para conocer más sobre su trayectoria laboral y sus desafíos a futuro, los invitamos a revisar, la siguiente entrevista:

Nombre: Pablo Mecklenburg Bravo

Edad:58 años

Profesión: Docente en Biología y Ciencias Naturales

Magíster Gobierno en Gestión Pública en Universidad de Chile

Curso de Diseño en Políticas Sociales en Washignton en el Banco Interamericano de Desarrollo

Cuéntenos de su trayectoria laboral…

Yo vengo recorriendo el sistema educativo chileno desde el año 93’, ingresé a Mineduc, por una invitación del Ministro Jorge Arratia en aquella época, para hacerme cargo del Departamento de Educación Extraescolar, en el último año del Presidente Patricio Aylwin. He estado en el nivel nacional, en nivel central, dirigí: “Los programas transversales”, “Prevención del consumo de alcohol y drogas”, “Educación para la democracia”, hasta que un día Mariana Aylwin y José Weinstein me plantean que me quieren de Seremi, yo era Jefe de Gabinete de Weinstein en aquel momento, él ocupaba el cargo de Subsecretario de Educación en ese minuto y yo patudamente le dije que no quería que fuera a más de 100 kilómetros de distancia de mi hija y me hicieron elegir entre Rancagua y Valparaíso y obviamente elegí Valparaíso.

“Me vine a la región, tuve una recepción no muy cálida cuando me hice cargo de la Seremi, ya que había gente postulando de acá de la región en ese minuto, pero pasó un tiempo y pudimos limar esas asperezas, y trabajar en conjunto. Posteriormente gané por Alta Dirección Pública como Director del Registro Civil acá en Valparaíso, después de ser Seremi, fui Director Nacional de JUNJI, donde diseñamos junto a Patricia Poblete los jardines infantiles VTF, la primera estrategia para ampliación de cobertura de la primera infancia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Después tuve una pausa, volví al segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, hacerme cargo de la meta presidencial de construir sala cuna en la región, logramos construir 50. Después gané el cargo por Alta Dirección Pública como Superintendente de Educación en la V región. Posteriormente me fui a San Antonio, administrando 22 establecimientos educacionales 11 jardines infantiles.

Continué mi carrera en la comuna de Hijuelas, como Jefe de Educación, donde presentaban graves problemas de infraestructura, y antes de asumir este compromiso, estaba colaborando con el alcalde de Concón en el traspaso para el Servicio Local que asumirá en Costa Central.

¿Cómo asume este desafío?

Es un honor estar aquí, quiero lograr que la educación de Valparaíso sea la “Joya del Pacífico”, en esta reforma que además yo insisto, Ley de instrucción primaria, es decir, ocho años de escolaridad obligatoria, reforma de la jornada escolar completa y la nueva Educación Pública, son las tres grandes reformas del sistema educacional chileno, que va a venir, no sé, pero ahora estas tres reformas son fundantes.

¿Cree que faltan recursos?

Considero que nunca es suficiente, pero los que existen, hay que gastarlos, bien y a tiempo.

¿Cómo se imagina los establecimientos al final de su período?

Me gustaría verlo con sus escuelas bonitas, muchos colores, buenas salas, sin que se lluevan, con buenos comedores, con espacios para que coman los profesores, una escuela que den ganas de entrar y apoderados/as seguros.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Estoy súper contento, siento que para mi trayectoria profesional, ésta sería la guinda de la torta y si me recuerdan como el profesor que vino a fortalecer SLEP de Valparaíso, me voy feliz.