Una detallada exposición sobre la nueva política pública que impulsa el Ministerio de Educación realizó la Secretaria Regional Ministerial de educación de Valparaíso, Romina Maragaño, explicando que se tratará de un trabajo colaborativo y de diálogo con las comunidades educativas.
Seamos Comunidad es el concepto que agrupa las voluntades y reflexiones de un nuevo paradigma educativo que está enfocado en la valoración de los principales actores del sistema –funcionarios y estudiantes-, en preparar a los estudiantes para un mundo que cambió radicalmente y requiere nuevas habilidades para el Siglo XXI, además de evitar la estandarización de los instrumentos de medición.
“Estas instancias las hemos replicado en otras comunas de encontrarnos con los directores y directoras de las escuelas, liceos y jardines infantiles, para presentar la discusión en torno al cambio de paradigma, que sabemos que es un tema que no nace de este gobierno, pero hay condiciones que se han ido articulando, hay urgencias, que son parte del retorno a la presencialidad, de la normalización del sistema, de las condiciones basales para que los establecimientos funcionen de manera adecuada, que entiendo es parte de las inquietudes y necesidades que plantean los directores y directoras de Valparaíso, y que también tenemos que saber dialogar, el sistema público debe dar respuesta de manera integral a ella, tenemos que asegurar las condiciones para que las escuelas puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, y también tenemos que tener la capacidad de poder instalar discusiones que el sistema educativo requiere”, explicó la Seremi de Educación, Romina Maragaño.
Según lo planteado, la mirada debe apuntar a una educación que debe ser integral, sostenible y con foco en la participación y democracia, donde los sellos además deben considerar la mejora en lo público, ser inclusivos y fomentar la democracia y la participación.
Por su parte el Director de la Escuela Gaspar Cabrales, Ronald Subiabre, planteó que es un gran desafío, pero que va en la línea correcta “ambicioso proyecto, para hacer un cambio en épocas tan difíciles como lo que hemos vivido este último tiempo, creo que es un desafío grande, y también me quedo con las impresiones finales de los directores, respecto a los desafíos que vienen, que tienen que ver con la convivencia escolar, el cómo abordar el curriculum, hacerlo más cercano a la realidad y acercarnos a las dificultades de las escuelas, de los niños hoy en día, necesitamos enforcarnos en ellos, en sus necesidades, en los contextos que están viviendo, no sólo lo pedagógico, lo familiar y lo social, así que yo creo que en ese sentido estamos en la línea correcta”.
Por su parte la directora de la Escuela Jorge Alessandri, Ingrid Altamirano, explicó que este trabajo se viene realizando hace catorce años en su escuela, entregando un sello educativo distinto. “Yo me siento muy orgullosa, porque nosotros como escuela Jorge Alessandri hace catorce años que venimos planteando que la educación pública debe ser integral, debe ir enfocada a que los niños no sólo desarrollen habilidades cognitivas, sino también afectivas, socio comunitarias, sociales, habilidades artísticas y nuestra escuela se pone al servicio de eso, cada trabajador y trabajadora de nuestra escuela no sólo enseña matemáticas, lenguaje, historia, ciencias, sino también pone sus habilidades propias para ofrecer una oferta pedagógica distinta, el rol transformador que tenemos, nos hace actuar, pero tenemos que seguir luchando por una mejor educación pública, pero financiada”, indicó.
En tanto Priscilia Vega, Encargada de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico de SLEP de Valparaíso, señaló: “Creo que esta jornada son muy necesarias, valorar el trabajo colaborativo entre el Servicio Local con Seremía, creo que un tema tan relevante como es esta política pública del cambio de paradigma, en enfocarnos claramente en que es la necesidad de cambiar la forma de mirar la educación y de trabajarla en conjunto y de manera participativa con todas nuestras directoras y directores, nos queda una gran labor pero todos debemos aportar a la educación que queremos en los aprendizajes integrales y que todas y todos seamos parte de esta educación pública”.