Lo prometido es deuda y, tal como lo comprometimos la semana pasada, hoy damos a conocer a nuestra comunidad el nombramiento oficial de seis directores y directoras que, desde este 2024, se harán cargo de algunos de nuestros establecimientos.

Todos ello, valga decir, seleccionados por el cargo de Alta Dirección Pública que lleva adelante el Servicio Civil.

Se trata de una ratificación, la de Claudia Vergara, en la Escuela David Ben Gurion; y cinco rostros nuevos para las comunidades educativas a las que arriban. Encontramos aquí a Cristian Moreno, que será el nuevo director del Colegio Pedro Montt; Sandra González, que arriba a Juan de Saavedra; Claudio Rey, que será el nuevo líder del Centro de Educación Integrada de Adultos y Jóvenes (CEIA); Pía Moraga, que será la directora de la Escuela Gaspar Cabrales; y Ximena Miquea, quien viajará a Peñuelas para ser la representante de la Escuela Teniente Julio Allende.

Tanto Moraga como Miquea ya eran parte de nuestro SLEP, la primera como subdirectora de la Escuela Alemania y la segunda como directora de la Escuela América.

Sobre estas designaciones el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, comentó que “estamos muy contentos como Servicio Local, porque estamos cumpliendo el compromiso con nuestro territorio, hoy día terminamos exitosamente el llamado de Alta Dirección Pública, de seis nuevas comunidades educativas, dentro de lo cual encontramos a dos directoras que han sido vueltas a nombrar en ese cargo -aunque una cambia de comunidad educativa-, tenemos a una persona que ya era del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, y tenemos tres profesionales que no eran del Servicio Local”.

“Creo que estos seis nuevos directores le hacen muy bien a la educación pública que estamos instalando por cuanto hay una mixtura de profesionales entre quienes ya estaban dentro del sistema, algunos de afuera y otros que ascienden, por tanto se observa un nivel de participación muy importante de personas que están interesadas en ser parte de este Servicio Local. Cada vez existe una mayor cantidad de postulantes y hacen mucho más compleja la decisión de quien va dirigir cada comunidad. El mayor de los éxitos para cada una y cada uno de ellos, considero que es una muy buena noticia para cerrar el año y por cierto, mantenemos el compromiso de continuar el llamado a concurso de directores por ADP y dentro del primer semestre del próximo año, va haber otro llamado nuevamente”.

 

Compromiso

Alegría y un compromiso a toda prueba hubo entre quienes asumirán los nuevos cargos.

Claudio Rey, que arribará al CEIA, aseguró estar muy contento por la noticia ya que fue “un proceso bastante arduo de selección, bastante riguroso, por la Alta Dirección Pública en el Servicio Local de Valparaíso. Haber sido escogido como director del CEIA es de una alegría inmensa en términos profesionales y en términos de desafíos, hay mucho que visualizar, por ejemplo tener mucha escucha activa con cada uno de los actores, hacer un diagnóstico acabado, para ir desarrollando un plan de mejora, que esté en relación con los requerimientos del Servicio Local de Valparaíso, también con los planes nacionales y también con la trayectoria de cada alumnos”.

“Esta noticia me llega el día de ayer, estoy muy feliz, muy contenta, muy agradecida de que hayan depositado la confianza en mis competencias profesionales para poder asumir en este nuevo rol en otro establecimiento. Llevo más 15 años en la educación pública de Valparaíso y esto viene a ser una nueva oportunidad para poder seguir aportando desde mis competencias en este nuevo espacio, así que pongo a disposición todo que pueda aportar para todos los chiquillos, chiquillas y sus familias de la comuna de Valparaíso”, dijo Pía Moraga, flamante nombramiento de Gaspar Cabrales.

Para Sandra González la noticia fue algo sorpresivo porque pese a que no tiene mayor experiencia en la educación pública, “sí tengo muchas ganas de contribuir en ella, de hacer un aporte, de entregar todo lo que he aprendido en mi trayectoria profesional y de poder entregarlo en mi territorio. Estoy muy contenta, con muchas ganas, con mucha energía, de poder innovar, de poder hacer las cosas bien, dentro de los principales desafíos que veo en este cargo, es poder liderar desde un foco pedagógico, poder acompañar a los docentes, entregarles herramientas, poder instaurar metodologías innovadoras en el aula, para poder disminuir las brechas y poder mejorar los aprendizajes de los estudiantes, que para mí es lo más importante”.

Quien arriba al Colegio Pedro Montt , Cristian Moreno, explicó: “Estoy súper contento con la noticia, es un gran desafío, siento que ganar este concurso y liderar una comunidad plantea un reto muy importante para el desarrollo profesional, sobre todo, en una escuela como el Colegio Pedro Montt, que está impregnada con la historia de Valparaíso, siento que hay muchos elementos que son favorables para hacer una buena gestión, cerca de un barrio patrimonial, cerca de Centros Culturales, va ser un gran aliciente para hacer una buena gestión, hacerse parte de la comunidad y poder juntos construir un nuevo proyecto educativo institucional y que responda a la comunidad que sueñan los miembros de esa comunidad, trabajar en conjunto con los docentes, estudiantes, asistentes de la educación, apoderados e ir trabajando los desafíos que nos planteemos en conjunto.

En tanto Ximena Miquea, que se moverá desde Playa Ancha a Peñuelas, dijo que “es una tremenda propuesta para seguir trabajando por la educación pública, de trabajar con una comunidad de apoderados muy comprometido con la escuela, que tiene excelente profesionales, y un proyecto educativo que tiene sellos que tienen que ver con la vinculación del medio natural, social, artístico, del patrimonio vivo que tenemos en nuestro Puerto de Valparaíso, desde la localidad de Placilla de Peñuelas, así es que estoy muy contenta y espero que podamos realizar una visión estratégica con la comunidad educativa para los estudiantes”.

“Estoy orgullosa de asumir esta gran labor como directora por ADP y continuar la tarea que he desempeñado en la escuela David Ben Gurion. Asumo este desafío con gran responsabilidad, compromiso, dedicación y con la fuerte convicción de aportar con mi experiencia, conocimiento y liderazgo a mi comunidad educativa y sobre todo a nuestros niños, niñas y adolescentes en su proceso educativo y su desarrollo integral. Acepto este cargo pues estoy convencida que la educación pública es un pilar fundamental en nuestra sociedad”, dijo finalmente Claudia Vergara de David Ben Gurion.