Con el fin de gestionar de mejor manera las necesidades de cada comunidad educativa, además de priorizar la transparencia, el SLEP Valparaíso desarrolla, desde 2021, reuniones de mesas técnicas entre los profesionales del Servicio y directivos de los establecimientos.
Esta semana se desarrollaron varios encuentros con cada RED de directivos. El día lunes 9 de mayo se estableció la Red de Educación Básica, a cargo de la gestora territorial Andrea Oyaneder; el martes 10 fue el turno de la Red Educación Básica, que está bajo el alero de la gestora territorial Andrea Venegas; para el miércoles se programó la RED de liceos HC, TP y EPJA, con la presentación de la gestora Fabiola Rojas; en tanto el jueves le tocó a los jardines y centros educativos de educación especial que funcionan bajo el acompañamiento de Cristina Zapata.
En todas las reuniones, además, participaron la mayoría de los encargados de áreas y unidades del servicio, con el fin de aclarar, cara a cara, y en terreno, qué se está haciendo y recoger, además, lo que piden los establecimientos.
Esta es una instancia que según Carmen Pía Rivas, subdirectora de Gestión Territorial del SLEP, “se ha ido perfeccionando para recoger de mejor manera las inquietudes de las comunidades donde cada subdirección se hace cargo de resolver articuladamente las situaciones críticas”.
Dentro de los principales temas tratados estuvieron los hitos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, los planes locales de formación docente, procedimientos ante situaciones de maltrato o acoso laboral, planes de participación ciudadana 2022, compra de insumos, procedimiento de reemplazos, reparaciones urgentes en establecimientos, entre otras.
Uno de los ámbitos más relevantes fue el de necesidades de mejor infraestructura, donde se hizo una detallada presentación sobre la situación 2021 (derivada del traspaso de sostenedor) y los fondos considerados para este año.
Un aspecto importante de estas actividades es que se conforman actas que pueden ser mejoradas, por los propios directoras y directoras, mediante observaciones que pueden hacer a través de un link al cual cada uno de ellos tiene acceso.
El formulario estará habilitado hasta el día jueves 19 de mayo y luego de eso será cerrado. Tras revisar las observaciones, se incluirán las mejoras que se puedan comprometer para la reunión del siguiente mes.