Representantes del estamento de Asistentes de la Educación de diversos establecimientos pertenecientes a SLEP de Valparaíso fueron convocados por la Unidad de Participación y Vinculación Territorial, para iniciar una serie de jornadas, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre estudiantes-asistentes de la educación desde la perspectiva de la política pública de convivencia escolar, que permita formular acciones de mejora que favorezcan el buen trato.
En esta oportunidad la Fundación San Carlos de Maipo, participó de la instancia, exhibiendo evidencias del trabajo que han realizado con niños niñas y jóvenes respecto al rol que cumple la escuela y cómo ésta impacta en su desarrollo.
“Hay algo muy importante, es que ya hay un interés bastante despierto en los adultos, de la conciencia de que somos referentes para los niños, niñas y jóvenes y nosotros desde la Fundación, lo que hemos hecho, es tratar de hacernos cargo desde esa perspectiva, pero con evidencia. Sabemos que hay muy buenas intenciones, sobre todo lo que se hace en temas de infancia, pero al no tener una evidencia de los resultados, podemos incluso ser perjudiciales para los chiquillos y en eso tratamos de ser súper responsables, de no hacer un daño, de no dejar peor que como estaban las comunidades, sino que haya una evidencia y decir esto funciona, esto que quieren hacer con tantas ganas, podemos hacerlo, pero pongamos la evidencia detrás para que los resultados al final del día los podamos medir y en que en diez años más podamos ver que los chiquillos crecieron como adultos saludables y se desarrollaron positivamente”, explicó, Romina Veas Coordinadora del Área de Gestión Territorial de Fundación San Carlos de Maipo.
En tanto el Subdirector (s) de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial, Ricardo Aravena, señaló: “Estamos iniciando una ronda de talleres, jornadas de trabajo, con los Asistentes de la Educación, actores centrales dentro de las comunidades, contar con una parte importante de todas las comunidades, es súper importante, contar con los representantes del Consejo Local, de dicho estamento, con la Fundación San Carlos de Maipo, creo que todo eso ayuda y permite que el trabajo con los Asistentes sea también un trabajo formativo y de acompañamiento, que ellos también lo requieren”.
Por su parte Debbie Rutherford, Asistente de la Educación del Liceo Técnico Profesional Barón y representante del estamento en el Consejo Loca, destacó la instancia de poder ver caras sin mascarillas y resaltar su desempeño al interior de las comunidades educativas: “Fue súper bueno, nos vimos las caras, los rostros sin mascarillas, vimos sonrisas que muchas veces faltaban, los ojos dicen mucho, pero las expresiones valen más, es bueno que se den estas instancias, para relevar nuestro rol en las comunidades educativas, que también tenemos que ser parte, porque muchas veces somos los primeros en saber qué les pasa a nuestros alumnos, en mi caso ni siquiera me dicen inspectora, me dicen “mamá”, “mami”, porque ellos ven el reflejo de uno, ojalá esto no pare y continue, que sean muchas jornadas, porque así vamos aprendiendo de las experiencias de las distintas escuelas, liceos, colegios”, indicó.
Mauricio Meza, Asistente de la Educación del Colegio Pedro Montt y representante del estamento de Asistentes de la Educación en el Consejo Local, compartió las palabras de compañera: “Como experiencia es súper bueno, porque con anterioridad no se había visto esto, el hecho de que existan representantes de los Asistentes de la Educación de cada colegio, y puedan estar acá, e ir conociéndonos e ir dando nuestras opiniones, ir viendo cómo vive cada escuela es súper importante, súper interesante, súper fuerte, porque yo me puedo reflejar en mis compañeros, el nivel de convivencia que hoy día tiene mi escuela, si estamos bien, si estamos mal y qué nos falta, este es el inicio de un proceso importante y se agradece”.
Espacio protector
“Los factores protectores los tenemos súper elevados dentro de las encuestas juvenil que hacemos de los chiquillos de 4to básico a 4to medio, la escuela siempre sale como factor protector, es increíble como identifican el colegio como lugar de protección principal y nos hace sentido porque los estudiantes están todo el día de lunes a viernes desde las 08.00 hasta las 17.00 horas, muchos de ellos, y eso es algo que se ha mantenido a lo largo del tiempo y eso es algo de lo que nos queremos hacer cargo, porque nos preocupa porque vemos desde la percepción, que hay mucho que abordar en los colegios después de la Pandemia, la Pandemia dejó a las comunidades educativas, a las familias súper heridas, con hartos problemas de salud mental, económicos también que hay que subsanar y que eso puede repercutir también en los colegios y no queremos que impacte esa percepción de espacio protector en los colegios, que los niños han tenido siempre”, agregó Romina Veas de la Fundación San Carlos de Maipo.