A través de la iniciativa IdeoDigital, surgido gracias a un convenio entre SLEP y la Fundación Kodea, docentes y alumnos adquirirán competencias de pensamiento computacional y programación para que adquieran habilidades del siglo XXI.
Con enorme entusiasmo y ávidos de poner sus manos en un computador, decenas de alumnos del Colegio Pablo Neruda de Valparaíso, fueron parte de la ceremonia de lanzamiento de una iniciativa que les cambiará la forma de interactuar con las habilidades digitales del siglo XXI: aprender sobre programación, robótica, pensamiento computacional, software, hardware, entre otros, es la propuesta.
Se trata del convenio entre el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) y la Fundación Kodea, que hará una tecnológica bajada a través de la propuesta IdeoDigital que busca incorporar la enseñanza asistida de las Ciencias de la Computación a los proyectos educativos.
Así, los y las estudiantes desarrollarán -luego de una amplia formación a los cuerpos docentes- habilidades que les permitan desenvolverse de forma efectiva en el contexto digital actual y futuro. Se trabajará con recursos pedagógicos que les presentan múltiples desafíos para programar de forma lúdica y celebrar sus aprendizajes.
“Como Servicio Local estamos muy contentos de materializar por fin este anhelado convenio, que nos va a permitir acompañar los procesos de educación tecnológica y, sin duda, será un avance muy importante para nuestras comunidades porque nuestros estudiantes, desde la más temprana edad, aprenderán cómo programar y potenciarán sus capacidades tecnológicas y científicas. Estamos en 2023 y necesitamos que nuestros estudiantes se familiaricen cuanto antes con la programación computacional”, comentó Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso.
Agregó que “este tipo de acciones van en directa línea de actualizar nuestros enfoques curriculares que permitirán acercar la educación pública a las nuevas tecnologías y motivar a qué más estudiantes se vayan sumando a nuestras aulas con una educación integral y de calidad”.
La directora del Colegio Pablo Neruda, Evelyn Pérez, aseguró que “con este proyecto intentamos democratizar las oportunidades de conocer la tecnología para los estudiantes. Aquí en la escuela contamos con una sala de computación y está perfecto para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de estar en sintonía con las ciencias de la comunicación. Todo esto en concordancia con nuestro sello educativo, que es desarrollar habilidades”.
Por su parte la presidenta del Centro General de Madres, Padres y Apoderados y Cuidadoras del establecimiento, Catherine González, cree que “este proyecto facilita que se avance en la clase de tecnología y es indispensable que, más allá del equipamiento, haya una mirada tecnológica. Como bien se dijo en los discursos, el mundo que viene no lo conocemos y los niños no saben a qué se van a enfrentar, pero conocer este desarrollo tecnológico los ayuda a estar mejor preparados para lo que venga y con más competencias”.
Marta Ríos, directora de la Escuela de Peñuelas, Teniente Julio Allende, que es uno de los cinco establecimientos beneficiados de SLEP, expresó estar muy feliz con la instancia, puesto que “es una oportunidad maravillosa que nos llega a nuestra escuela, que nos desafía a actualizarnos de la mejor manera para poder ser los mejores maestros para nuestros estudiantes, porque ellos lo merecen. De lo único que tenemos certeza hoy es que todo cambia, por lo tanto, tenemos que preparar nuestras prácticas pedagógicas de manera actualizada y que satisfaga las necesidades de los estudiantes”.
“Es muy importante esta iniciativa ya que viene a ayudarnos a que nuestros niños y niñas, junto a sus docentes, desarrollen habilidades del siglo XXI que son muy necesarias. Nos dimos cuenta en la pandemia de lo importante que es la tecnología, la cual nos permitió acercarnos a nuestros estudiantes estando lejos” explica María Alejandra Torres, jefa del Departamento Provincial de Educación Valparaíso.
Acompañamiento
La iniciativa, que nace también de la mano de BHP Foundation, pretende convertir la educación digital en un pilar fundamental de la educación pública chilena, por ejemplo con docentes de cinco escuelas de Valparaíso (Colegio pablo Neruda, Escuela Teniente Julio Allende, Escuela Juan Wacquez Mourfin, Escuela Argentina y Escuela Juan de Saavedra); a las que se suman otros 10 recintos de Casablanca, Quillota, Villa Alemana, Quilpué y Puchuncaví. Un total de 15 establecimientos recibirán capacitación y acompañamiento por dos años para que puedan transferir estos conocimientos a sus salas de clases.
“El acceso al conocimiento digital debe ser democratizado en nuestro país y en el mundo. Todos los estudiantes de Chile deben desarrollar competencias digitales, esto significa pasar de nivel de usuario a ser creador. Estamos felices de que directores y autoridades regionales vean el valor de enseñar estos contenidos para el bienestar de sus alumnos” explica Claudia Jaña, gerente de Educación de Kodea.
“Esperamos en el futuro ampliar esta red de establecimientos educacionales, fortaleciendo con ello la labor de nuestros profesores y profesoras. Además, dentro de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica hemos incorporado una coordinación de Ciencia y Tecnología, que será nuestra contraparte directa para la fundación y las comunidades educativas, complementó Daslav Mihovilovic.
IdeoDigital desarrolla contenidos sobre pensamiento computacional y programación de acuerdo al currículum del Mineduc con planes de estudio detallados y guías didácticas para el docente para la asignatura de Tecnología. Además, ofrece acompañamiento anual para apoyar a los docentes en las salas de clases, buscando dejar instaladas las capacidades en la misma escuela.
La brecha digital y la falta de competencias digitales de profesores en Chile, son uno de los desafíos que enfrenta la iniciativa IdeoDigital y que pretende ayudar a solucionar a través de la educación primaria. Actualmente, esta iniciativa está presente en 84 escuelas de 11 regiones del país, impactando a más de 3.800 niños, niñas y adolescentes.
En su tercer año, IdeoDigital llama a escuelas a sumarse a esta iniciativa nacional a través de su página web www.ideodigital.cl