¿Usted se preguntará qué tiene que ver esta parte de la historia universal con nosotros? La respuesta es nuestra escuela Grecia, quienes por décadas han conmemorado el aniversario de la independencia, y este año no fue la excepción. Hasta las dependencias de nuestra escuela llegó la esposa del embajador de Grecia en Chile, Josefina Pasman, el cónsul honorario de Grecia en Valparaíso, Alex Guerra y su esposa, parte de la comunidad helénica en Valparaíso, el rector de la Scuola Italiana Rinaldo Merlone, Ignacio Melo, Coordinador de Mejora Continua y Acompañamiento Pedagógico, Claudia Veliz, asesora técnica de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica, Aníbal Araneda, gestor de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial, equipo directivo, docente y asistentes de la educación de la escuela Grecia.
Cantando el himno patrio de Chile y Grecia se dio comienzo a una actividad que ya forma parte de la cultura de nuestro establecimiento educacional ubicada en el corazón de Avenida Pedro Montt.
Cada dependencia, sala y espacio del establecimiento, tiene el nombre y el sello de la cultura griega, traspasando la cultura desde los más pequeños a los más grandes que integran la escuela.
“Estamos muy contentos porque consideramos que el hecho, de que las escuelas hace algunos años atrás hayan tomado el nombre de alguna nación, país, en particular, tiene que tener un significado que vaya más allá del mero título, entonces la escuela Grecia desde ya muchos años está contactada con la comunidad helénica, tanto de Valparaíso como de Santiago y cada uno de los directores anteriores a la subrogancia que yo estoy desarrollando, creo que han cumplido cabalmente con esa misión, entonces a mí no me queda más que seguir haciéndolo y cada vez ir agregando distintas visiones a esto, afortunadamente tenemos una muy buena relación con el cónsul, nos conocemos muchos años y él ha estado acompañándonos en toda esta tarea, y es valiosísimo para los niños, dentro de nuestro proyecto educativo también tenemos los valores de la comunidad helénica, entonces con mayor razón tenemos que anualmente acordarnos que el 25 de marzo se cumple un año más de la independencia de los griegos frente al Imperio Otomano, porque desde esa época data esta conmemoración, y que mejor que sea una tradición y que los estudiantes lo mantengan”, explicó la directora de la escuela Grecia, Cecilia Pinochet.
Por su parte el Cónsul honorario, Alex Guerra, hizo referencia a la permanente colaboración que tiene la comunidad helénica con la escuela. “Hoy cumplo 16 años como cónsul honorario, de antes de tener este cargo, ya venía a compartir con la escuela, porque siempre he sido parte de la comunidad helénica. Para mí es un honor que exista la escuela Grecia y fue labor de otros griegos de que la escuela lleve el nombre y que hayan colaborado durante este tiempo, nosotros siempre lo hemos hecho, por ejemplo, el himno que está dibujado en la pared lo reparamos nosotros, y tratamos siempre de colaborar con la escuela, estamos muy orgullosos que los estudiantes sigan el legado y tenemos la obligación de apoyarlos y coordinarnos todo lo que sea griego junto a la escuela Grecia”, reflexionó.
En tanto la esposa del embajador de Grecia en Chile, Josefina Pasman regaló una nueva bandera de Grecia a la comunidad educativa, entregándola frente a todos los y las estudiantes y autoridades presentes en la ceremonia.
“Realmente es un honor estar aquí y para todo Grecia es un orgullo que esta escuela representa tan bien a Grecia desde Valparaíso, realmente es un ejemplo”, indicó.