¿Qué es un Servicio Local de Educación Pública?, En el año 2017, se promulgó la Ley 21.040 que crea un nuevo sistema de Educación Pública. El Sistema, señala la normativa, tiene por objeto que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación Pública, una educación pública, gratuita y de calidad, laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales, garantizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.
Esto es lo que ocurrirá este 01 de enero en la región de Valparaíso, en las comunas de Valparaíso y Juan Fernández. Un hecho histórico. 66 son los establecimientos educacionales, un Liceo Bicentenario (Colegio Insular Robinson Crusoe), con una matrícula a octubre del año 2020 de 18.667, y 3.356 funcionarios conforman el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.
En marzo del año pasado, fue elegido por Alta Dirección Pública (ADP), el Director Ejecutivo del Servicio, Manuel Pérez Pastén, quien comienza un proceso de transición desde la Corporación Municipal de Valparaíso al Servicio Local de Valparaíso.
En este proceso se establece inicialmente el traspaso de la información relacionada a la dotación de profesores, asistentes de la educación y profesionales y funcionarios en general.
“Se realizó un arduo trabajo, para hacer un traspaso que mantenga la dignidad del ámbito laboral de cada uno de los trabajadores, tanto en sus figuras de convenio, de los beneficios que han tenido, antigüedad, perfeccionamiento, y otros”, dijo el Director Ejecutivo, Manuel Pérez Pastén.
“Ha sido igualmente clave recabar información diagnóstica de las infraestructuras de los establecimientos educacionales en Valparaíso, que en general no es buena, sobre el 70% es deficitaria, en muchos aspectos, lo que nos ha permitido levantar focos de atención y programas de acción concretos, una estrategia operativa que nos pueda ir dando cuenta, tanto de la infraestructura, como del trabajo con los docentes, con los asistentes de educación, para mejorar las comunidades educativas, en función de nuestra prioridad que el aprendizaje significativo e integral de nuestras y nuestros estudiantes”, agregó.
Sello
Respecto a la característica del Servicio Local, Manuel Pérez precisa que existe un plan anual que fue aprobado recientemente, “se trabajó con las comunidades, porque nuestro sello es de cara al territorio, es un trabajo con, desde y para las comunidades educativas”.
Las prioridades organizacionales para este año es la constitución del Consejo Local, donde la participación de los apoderados, los profesores, los asistentes de educación, adquiere un rol clave.
“Hemos avanzado mucho en educación en nuestro país, pero seguimos teniendo desafíos en la educación de: primera infancia, educación especial, educación de adultos y estudiantes en contexto de encierro, siguen siendo hoy para nosotros los rostros más invisibilizados, y eso también queremos que sea una prioridad, por lo que significa una educación equitativa, no sólo en el ingreso, sino también en el egreso”., recalcó el Director Ejecutivo.
Añade que la gestión del Servicio Local será muy participativa, muy democrática, en la medida que nuestras comunidades se sientan representadas, involucradas, los demás ámbitos y resultados esperados se van a dar progresivamente, precisó Manuel Pérez.
Garantías a la comunidad
El primer cambio notorio es que los Servicios Locales son entidades públicas donde el tema de la transparencia y probidad, están supervisados de forma permanente, “eso da ciertas garantías a la comunidad de que todas aquellas áreas que guardan relación con el uso de los recursos tienen que ser y deben ser conocido por toda la comunidad, un cambio notorio que va a ayudar a recuperar las confianzas, tan dañadas a nivel país”, concluyó el Director Ejecutivo de SLEP Valparaíso.