Con una alta participación y disposición a adquirir nuevos conocimientos se desarrolló ayer la segunda versión del Congreso de ciencias, innovación y medio ambiente; encuentro organizado por el área de Formación Integral de SLEP junto al departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso.

Bajo la consigna de “Educación Científica en tiempos de cambios”, el objetivo general fue promover a nivel comunal la comunicación, diálogo y valoración de las enseñanzas y aprendizajes de las ciencias, con miras a cambios que se han experimentado en el ámbito educativo, tanto a nivel de enseñanza básica como media, donde día a día nace la necesidad imperiosa de poner en el centro la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta su contexto, su historia y diversidad.

La cita tuvo dos etapas, la primera de ellas con la exposición de María José Ochoa, bióloga marina de Fundación Cidemar; Patricia Martínez, directora de la Plataforma Industria Circular; y el docente de la Escuela Intercultural Laguna Verde, David Navia, quien habló sobre el sello medioambiental del establecimiento.

La segunda parte fue un taller científico en el que los y las participantes pudieron intercambiar experiencias en temáticas relacionadas con las exposiciones, las que fueron muy bien recibidas.

Así lo detalló, por ejemplo, Alexandra Araya, de segundo medio del Liceo María Luisa Bombal: “Están buenas las charlas, porque nos enteramos mucho de medioambiente. Nos ayuda mucho”.

“La jornada ha sido interesante al hablarnos del medio ambiente, y además con cosas que nos sirven para la vida cotidiana como para no estar contaminando tanto y saber de la naturaleza”, agregó Bastián Mesa, de primero medio del Liceo Matilde Brandau.

Trabajo mancomunado

Entre los adultos, además de la temática tratada, se destacó la posibilidad de poder unir esfuerzos en pos de estas instancias.

Nicole Miranda, profesora del liceo María Luisa Bombal expresó, por ejemplo, que “es súper interesante que se genere esta vinculación entre la universidad y la escuela, creo que es necesario que donde se genera el conocimiento se acerquen al territorio donde estamos educando. Es una construcción de conocimientos en conjunto, además que las tres charlas fueron de dimensiones diferentes. Es importante además que los estudiantes tengan este acceso y abran su mente”.

Mirada similar comentó Rodrigo González, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para quien “las instituciones públicas cumplen un rol fundamental en articularse para que las políticas de información, de integración de los escolares sean de una manera multifactorial. Es fundamental de parte de las autoridades poder unirse con los distintos actores de este ecosistema, de modo que esto no sea solo coyuntural, sino un proceso de acompañamiento y trabajo colaborativo de largo plazo”.

“Este congreso no es el resultado de una iniciativa particular, sino de una trama muy compleja de instituciones que facilitan que los jóvenes puedan participar de este tipo de iniciativas”, acotó.

Desde la Universidad de Valparaíso, justamente donde se realizó la actividad, Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad agregó: “Para nosotros el foco es brindar un espacio de diálogo, compartir experiencias, de sacar a los estudiantes de sus salas de clases, para que también conozcan la universidad, sobre todo en torno a la divulgación y el fortalecimiento de capacidades asociadas a la crisis climática. Son herramientas fundamentales para enfocar la crisis”.

Claudio Sepúlveda, encargado del área de Formación Continua de SLEP, complementó asegurando que “fue una jornada con los docentes de ciencias, pero también con sus grupos de cursos seleccionados, con el fin de fortalecer los aprendizajes. Pero también para fortalecer las alianzas de los profes de ciencia, junto al Servicio Local, con empresas públicas y privadas para buscar recursos, establecer convenios. Esto fortalece el currículum y, por otra parte, los estudiantes pueden generar expectativas altas para sus estudios superiores futuros”.