En su segunda versión, el premio LED reconoció a 30 líderes educativos a nivel nacional, entre ellos a nuestra Directora Laura Ríos, quien desde el año 2013 lidera la comunidad educativa escuela Intercultural de Laguna Verde.
“Hemos consolidado nuestro Proyecto Educativo, a través del trabajo comprometido y colaborativo de docentes y asistentes de la educación”, así describe el desarrollo del trabajo de años de su comunidad educativa, Laura Ríos.
850 fueron las postulaciones desde Arica hasta Punta Arenas, la iniciativa destacó a aquellos que transforman la enseñanza con innovadores proyectos, nuestra Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica, basados en este perfil descrito por premio LED (Líderes Educativos Directivos), postularon a la directora que sería elegida dentro de un gran número de postulaciones.
¿Desde qué año toma el liderazgo como directora de la escuela Intercultural de Laguna Verde?
El año 2013 gané concurso por ADP, para directora de la Escuela Básica 150 de Laguna Verde. Asumí como directora el 14 de octubre de ese año.
¿Cómo usted ha visto que ha progresado su comunidad desde entonces?
Hemos consolidado nuestro Proyecto Educativo, a través del trabajo comprometido y colaborativo de docentes y asistentes de la educación. Durante estos años hemos ido visualizando las fortalezas de cada integrante de la escuela, logrando que cada uno se pueda desarrollar profesionalmente en el área que más le gusta, hemos escuchado sus propuestas, sus inquietudes y les damos los espacios y las oportunidades para que puedan lograrlo. Los profesores y profesoras son muy creativos, hay que escucharlos y darle la oportunidad para que puedan concretar sus buenas ideas.
Nuestro proyecto también se ve consolidado con los buenos resultados pedagógicos, en el SIMCE, contamos con Excelencia Académica por el período 2024 -2025, otorgada por el Ministerio de Educación (han sido 5 períodos desde el año 2014 en adelante), contamos con el reconocimiento de Nivel de Excelencia por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental De Establecimientos Educacionales (SINCAE) desde el año 2016 en adelante.
En el año 2016, reformulamos el PEI, integrando el Proyecto Intercultural Bilingüe como nuevo sello del establecimiento. La necesidad de reconocer los pueblos originarios y la descendencia de nuestros estudiantes como parte fundamental de nuestro proyecto, llevó a incluir desde kínder a octavo año básico talleres de saberes tradicionales de la cosmovisión mapuche, articulando los contenidos con el subsector de Artes Visuales y otros. En el año 2019, se integra la Lengua Indígena Mapudungun como asignatura, construyendo un espacio de aprendizaje como es la ruca y el cambio de nuestro nombre institucional de Escuela Básica Laguna Verde N°150 a Escuela Básica Intercultural Laguna Verde.
Hemos rescatado espacios dentro de la escuela que no tenían ningún uso, en espacios pedagógicos maravillosos, como el huerto y la granja educativa, donde nuestros estudiantes se relacionan con la investigación y producción vegetal (hortalizas y hierbas medicinales), crianza de animales de granja. Tenemos una salita verde en el centro del huerto, donde los estudiantes tienen sus clases en contacto con la naturaleza y también tenemos una Ruca, donde nos reunimos, recibimos nuestras visitas y donde nuestros estudiantes aprenden la cosmovisión del pueblo mapuche. Todos estos espacios fueron creados y levantados con autogestión de la comunidad educativa, con el trabajo comprometido de los docentes, asistentes de la educación y apoderados. Creo que lo más importante es que hemos creado comunidad, con aciertos y desaciertos, pero siempre pensando en nuestros estudiantes, en el proyecto educativo y anteponiendo el bien común, por sobre las pretensiones personales.
¿Cuáles son los principales sellos de la escuela Intercultural de Laguna Verde?
En el año 2011 se reestructura nuestro proyecto educativo, dando énfasis en las necesidades y problemáticas de la comunidad, generando estos cambios a partir de la participación democrática de todos los integrantes de la comunidad educativa, es así como surgen los sellos: artístico, medioambiental y deportivo que vienen a potenciar las habilidades y capacidades de nuestros niños y niñas, los cuales están relacionados directamente con cada subsector de aprendizaje. En el año 2016, se reformula el PEI y se íntegra el sello Intercultural, que aborda temas de identidad, reconocimiento de experiencias y saberes, recogiendo y recuperando la lengua y cosmovisión del Pueblo Mapuche, como un aporte al aprendizaje de los y las estudiantes y de toda la comunidad educativa.
¿Cuáles son las principales características que usted considera que la llevaron a obtener este reconocimiento entre todos los directivos?
Desde el SELP fui postulada a la categoría: Inclusión y equidad de género, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Interculturalidad. Somos 30 directores y directoras en total, premiados en diferentes categorías. Creo que las principales características es aportar a la transformación pedagógica con un proyecto Educativo innovador, que nos ha dado excelentes resultados, en lo académico y en Convivencia Escolar.
¿Cuáles cree que son los principales desafíos para el futuro en materia de educación pública en la comuna?
Los principales desafíos son conocer, potenciar y consolidar los Proyectos Educativos, para que estos sean innovadores y generen nuevas oportunidades para los estudiantes. Otro elemento a considerar es contar con mayor fluidez en la entrega de recursos, para continuar de manera exitosa con la reactivación educativa, disponiendo de espacios de aprendizajes que sean atractivos para nuestros niñas, niños y jóvenes de Valparaíso.