Las autoridades se comprometieron a trabajar de manera mancomunada para devolver los espacios a los habitantes del sector, especialmente a las y los estudiantes y sus familias.
Con el objetivo de seguir trabajando por la seguridad del territorio, la directora Susana Figueroa del jardín infantil Tortuguitas convocó a las comunidades educativas aledañas, como lo es Escuela Montedónico, liderada por su director Felipe Ahumada, Jardín Infantil Pequeños Pasos; encabezado por su directora Karen Pacci y la comunidad educativa de Escuela Naciones Unidas, representada por su directora Evelyn Guerrero.
En esta importante reunión estuvieron presentes: Sofía González (Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso); Diputado Jorge Brito; Valeria Carrasco (Encargada de Seguridad de la Delegación Presidencial); Alejandra Romero (Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito); Cristina Zapata (Gestora Territorial de SLEP Valparaíso) y quien ha liderado las mesas de seguridad en el territorio; Fabiola Rojas (Gestora Territorial); Gonzalo Verdugo (Gestor Territorial de OMZ de Montedónico y Puertas Negras); Cristian Salgado (Encargado Territorial de Puertas Negras); Javier Cáceres (director Cesfam Puertas Negras) y la dirigente Luisa Maraboli.
Las directoras y el director de la comunidad educativa de Montedónico valoraron que se sumen autoridades regionales que toman decisiones en materia de seguridad, señalando que es muy importante para el territorio y para lograr mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias.
SLEP conformó la mesa de seguridad hace aproximadamente ocho meses, liderada por la gestora territorial Cristina Zapata, a la cual se han ido sumando nuevos actores, así fue como ayer lunes en una reunión convocada por la comunidad educativa del jardín infantil Tortuguitas, participó la Delegada Presidencial, Sofía González, quien señaló lo siguiente: “Entendemos que el aumento de la violencia y hechos delictivos tienen un fondo complejo y que éste tiene relación con la desigualdad. Esto es algo que no debemos obviar y que se refleja en diversos territorios, como Montedónico en Valparaíso, donde la comunidad ha sido relegada en muchos aspectos”.
“Es por ello que desde la Delegación Presidencial Regional nos hemos acercado hasta el jardín infantil Tortuguitas para poder generar las medidas y espacios que entreguen mayor seguridad a la población, ya sea con relación a la dotación policial que opera en el sector o incluso gestionar mejoras de luminarias, señaléticas o áreas verdes, ya que esto contribuye a generar las condiciones para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas, ya que es muy diferente caminar por una calle iluminada que por una completamente oscura, pues el abandono de algunos territorios también denota falta de seguridad y eso es algo por lo que ya estamos trabajando”, añadió la máxima autoridad regional.
En tanto el diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, señaló que «el país comienza en los barrios. Chile no puede estar bien si los barrios no lo están. Es por eso que fuimos hasta el sector de Montedónico, en Playa Ancha, con la delegada presidencial, Sofía González, representante en la región del Presidente Boric, para apoyar a la comunidad organizada en la defensa del barrio y también para apoyar a la comunidad en proyectos de mejoramiento de espacios públicos y deportivos. Sólo así podremos dar seguridad a las vecinas y vecinos, en especial a las niñas y niños que ahí habitan y que son nuestro futuro, quienes han visto interrumpida su asistencia a clases producto de las balaceras en el sector».
La gestora territorial, Cristina Zapata agradeció la instancia y recalcó que efectivamente el hecho de contar con la delegada Presidencial permite desde luego tener un apoyo de la institución que supervigila la primera línea de seguridad, Carabineros, y desde ahí pedir apoyo estratégico. Nos hizo mención acerca de poder trabajar una comisión especial tanto desde el área de la PDI, como de Carabineros, para poder atender prontamente la situación compleja de violencia que existe en el sector de Montedónico, Puertas Negras, Augusto Guevara es para nosotros muy importante establecer protocolos de actuación transversal de los diferentes centros que están situados en el sector, hoy lo que ocurre en el sector es que está tomado por la delincuencia, por drogas, por microbasurales, que no permiten desde luego tener una vida sana principalmente para los niños, niñas y jóvenes del sector, queremos por un lado ganar el entramado social tan importante de la comunidad, que puedan vivir tranquilos, y también contemplar todo lo referido al área de seguridad, de vigilancia, de cautela, frente a todo lo que ocurre”.
Directores de establecimientos
Susana Figueroa, directora del jardín infantil Tortuguitas: “Nos parece como establecimientos educacionales del territorio, extremadamente significativo y provechoso que la Delegada Presidencial se haya hecho un tiempo para participar de esta reunión que lo único que busca es mejorar las condiciones de vida que lo único que busca es mejorar las condiciones de niños y niñas, sabemos que esto es útil para mejorar las condiciones de vida y que no se siga estigmatizando el territorio, esa es nuestra mayor función y objetivo”.
Por su parte Karen Pacci, directora del Jardín Infantil Pequeños Pasos, señaló: “Es una gran oportunidad para el territorio, para los apoderados, para los niños y niñas, las familias que están aquejadas por el tema de seguridad y que eso repercute lamentablemente en la asistencia, en la educación de los niños y niñas y que no puedan salir a las calles, eso es grave, la idea es que se agilicen las normas y trabajar en conjunto para tener un buen resultado de esto”.
En tanto, Felipe Ahumada, director de la Escuela de Montedónico, dijo: “me parece excelente tener esta cercanía con las autoridades en materia de seguridad, principalmente para nosotros que hemos vivido situaciones delictivas lo que ha impactado en nuestro funcionamiento, por lo cual instalar en una mesa concreta la problemática que tenemos como instituciones, me parece una muy buena iniciativa”.
Para la directora Evelyn Guerrero de la Escuela Naciones Unidas, también reflexiona en este aspecto, luego de que el año pasado una de sus alumnas resultó herida, cuando regresaba a casa con su mamá en este mismo sector. “Lo que esperamos como comunidad es unificar criterios para buscar una mejora integral de nuestro territorio en conjunto con la autoridad municipal, SLEP, gobierno regional y comunidades que apunten a la recuperación de los espacios públicos y visibilizar el territorio a partir de la cultura y el deporte”.