Un hito para el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y para el Centro de Investigación Educación Inclusiva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Tarapacá), se vivió esta mañana para ambas organizaciones. Y es que, tras años de conversaciones y colaboraciones, hoy se suscribió un convenio formal de trabajo conjunto.
Un acuerdo que favorecerá a los estudiantes de nuestros servicios, con diferentes intervenciones planeadas desde el organismo universitario; y también a los investigadores, quienes podrán trabajar y nutrirse de las experiencias y necesidades del territorio.
Según lo suscrito, ambos organismos se comprometen a desarrollar iniciativas de investigaciones en torno a inclusión educativa que vaya en directa relación a la mejora de los establecimientos.
Sobre la importancia que tendrá esta unión, el Director Ejecutivo (s) de SLEP, Daslav Mihovilovic, comentó: “Estoy muy orgulloso de la relación que hemos establecido, que será una línea de trabajo que irá en beneficio de nuestros estudiantes que son cerca de 18 mil 500 y más de 3 mil 500 funcionarios, por ende necesitamos trabajar con los mejores. Hoy hay una política ministerial llamada #SeamosComunidad y si uno hace un resumen de eso, es sacar del mundo educativo todo lo que es burocrático, y dejar pilares fundamentales para un proceso educativo de calidad, como lo son la inclusión y la convivencia escolar”.
El directivo aseguró además que el Servicio compromete “toda la disposición para hacer de este convenio una realidad y que sean favorecidos nuestros miles de estudiantes. Hay una relación que ya viene dándose en el tiempo y de eso se trata esto, juntar a las personas que puedan impactar en las salas de clases porque nuestros estudiantes no pueden seguir esperando”.
Por su parte la directora del centro, Verónica López, explicó que se debe entender a la inclusión educativa como una forma de inclusión social. “Tiene que ver con el buen vivir, con las posibilidades de generar políticas, prácticas ministeriales y de niveles intermedios, que permitan avanzar para que todo niño pueda no solo acceder y aprender, sino que también participar, aprovechar la experiencia escolar para que sea significativa para sus proyectos de vida, de eso se trata lo que hacemos; y lo hacemos a través de un área de investigación con ocho líneas, una de ellas la de convivencia escolar, que inició este camino de una vinculación más cercana con SLEP”, especificó.
Por su parte el coordinador de convivencia de SLEP, Camilo Serra, destacó la propuesta de 2023 para SLEP, “donde entendemos que la gestión de la convivencia es una de las dimensiones esenciales para fortalecer las comunidades educativas, comprendiendo que la violencia y el contexto económico que estamos viviendo como país está trascendiendo a nuestras aulas. Y en ese aspecto es relevante que nuestros funcionarios tengan las mejores herramientas y competencias para poder abordar estas situaciones y contar con el apoyo del centro Eduinclusiva será fundamental para llegar a buen puerto”.
En lo concreto, la psicóloga Paula Ascorra, una de las investigadoras principales del centro, detalló que “el convenio será a dos años en un trabajo de ciclo corto, cada tres meses evaluando, con una evaluación anual más profunda, que se proyectará a un segundo año; y ahí vamos a decidir si seguimos dos años en una misma escuela o no. Para poder hacer eso partimos este año con un plan piloto con seis escuelas, donde tratamos de apoyar en los procesos con estudiantes de Psicología y miembros del centro de investigación, e hicimos actividades”.
“En 2023 vamos a seleccionar un número limitado de escuelas y ahí instalaremos recursos en los equipos directivos y trabajaremos con los estudiantes; nos vincularemos fuertemente con los profesores y encargados de convivencia atendiendo a la demanda que ellos tienen y junto con ellos ir aprendiendo”, agregó.
Destacó que ninguno de los organismos está mirando esta relación desde el punto de vista “extractivista o instrumental, no queremos como centro ir a las escuelas de Valparaíso a obtener información para publicar, ni tampoco SLEP quiere ocuparnos para llenar un hueco en una charla. Lo que de verdad queremos es la transformación de las escuelas de Valparaíso y eso supone un compromiso y un trabajo a largo plazo”.
Por último, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, añadió que este es un importante hito, justo ad portas del aniversario del centenario de la universidad. “Hay una larga data de compromiso de nuestra universidad con la educación, donde siempre se ha dado apoyo a todas aquellas iniciativas que quieren transformar el sistema educativo. Agradezco a SLEP de Valparaíso y a la Escuela de Psicología y al Centro Eduinclusiva por darnos la posibilidad de seguir en esta larga trayectoria de apoyo”.