Con alegría recibieron, en algunas de nuestras comunidades, los resultados generales de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ya que tuvieron un considerable avance en comparación a los puntajes obtenidos en la prueba respondida por la generación de 2023.
Aquí destaca, entre todos, lo realizado por el Colegio Pedro Montt, el Liceo Eduardo de la Barra y el Liceo Técnico Barón. Con incrementos (del promedio entre las pruebas de Matemática1 y Comprensión Lectora) de 68, 24 y 22 puntos, respectivamente.
Incremento que para el director de Pedro Montt, Cristian Oliva, significa “que nuestro establecimiento desarrolló un trabajo enfocado en lo curricular, en lo que tiene que ver con los objetivos de aprendizaje. Este año vamos a seguir fortaleciendo eso, especialmente en matemática, porque creemos que tenemos que dar las mejores herramientas a nuestros estudiantes”.
“Esto es compartido. Tanto de los profesores que hacen clases en esos cursos como de los estudiantes, en sus motivaciones, y las orientaciones vocacionales que les hemos podido entregar. El Colegio Pedro Montt está llano a que todos los procesos educativos sean ajustados a las necesidades y este año nosotros identificamos que muchos estudiantes querían ingresar a la educación superior, entonces le dimos los mayores apoyos. Desde la UTP se desarrolló un plan y se aplicó para trabajar con los estudiantes”.
Sorpresa y tradición
Los resultados del establecimiento del cerro Barón fueron una más que positiva noticia para un plantel que, en general, tiene alumnos que ya están más vinculados al mundo técnico y del trabajo.
Su directora, Evelyn Guerrero, también llegada hace poco por ADP, detalla que para ellos “es un logro y a la vez un desafío que se suban de a poco los resultados PAES”, considerando que la prueba no está pensada en la educación TP.
“Podemos destacar que estos logros se deben a, varios factores como por ejemplo: la incorporación al Programa Pace con la UV y el rol de la orientadora que trabajaron fuertemente en la motivación y autoestima académica de las y los estudiantes por continuar estudios superiores, tomar de manera seria sus resultados académicos y el rendir la prueba con mayor seguridad”, explica.
Agrega que los estudiantes “tuvieron acceso a mayor información de la oferta académica disponible y las visitas a la universidad en diferentes momentos del año, sin duda, que influyó en su desempeño. El trabajo colaborativo docente entre las áreas TP y HC también han tenido un impacto”.
Fueron 2015 (aprox) los y las estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra los que rindieron la PAES el año pasado, quienes lograron elevar considerablemente el rendimiento del año anterior.
Siendo uno de los establecimientos más emblemáticos y numerosos del Servicio Local, los resultados fueron alentadores. Así lo desglosa su directora, Lorena Cortés, para quien “los resultados reflejan las trayectorias educativas que han tenido los estudiantes durante los últimos años. Creemos que esto es un proceso que se comienza a cerrar desde la pandemia, donde efectivamente el foco estuvo puesto en situaciones ajenas a lo pedagógico y hoy se han ido recuperando ciertos patrones que podíamos tener”.
“Nosotros somos un establecimiento que no prepara, sino que los resultados son frutos de un proceso que se da desde que los chicos llegan a séptimo básico. Vaya un reconocimiento especial a profesores y profesoras, que son quienes han logrado mantener un desarrollo significativo de las competencias de los estudiantes”, complementó.
A destacar también lo realizado por la generación que acaba de salir del Liceo Bicentenario Marítimo, que obtuvo el mejor promedio del Servicio en las pruebas obligatorias, alcanzando los 604 puntos que, para destacar, es una cifra mayor a la obtenida por el promedio de establecimientos particulares subvencionados del país.
Desde SLEP Claudio Sepúlveda, subdirector (s) de UATP, valoró en especial el desarrollo de las trayectorias educativas. “Propiciar oportunidades para que los estudiantes y establecimientos puedan ir en este camino de crecimiento y aprendizaje en la vida es clave para SLEP. El proceso para cada estudiante no termina en cuarto medio, hay que desarrollar habilidades, competencias y propiciar redes y conexiones. Creemos que la trayectoria no solo impacta en el presente, sino que es algo duradero”.
“Los equipos directivos han hecho foco en metas claras, han creado buen ambiente de aula y de apoyos, con hábitos de estudio efectivos; además han incentivado la curiosidad por aprender y junto a ello nosotros hemos fortalecido la opción de becas, apoyos financieros y otras formas de ingreso a la universidad. Así que como Servicio celebramos estos logros, pero también incentivamos a que otros establecimientos puedan mejorar sus procesos pensando en las trayectorias educativas de todos nuestros estudiantes”, agregó.
Sepúlveda destacó que como SLEP “estamos en proceso de análisis de los resultados y hemos encontrado algunos hallazgos que nos permitirán mejoras en nuestros establecimientos”.