La cita, realizada en el Liceo Matilde Brandau de Ross y que tuvo como fin transparentar lo que se está haciendo, congregó a más de una treintena de representantes del territorio y estuvo liderada por el director nacional de Educación Pública, el seremi de Educación y el director ejecutivo de SLEP de Valparaíso.

Para establecer nuevas coordinaciones, presentar avances y resolver diversas dudas de la comunidad, a propósito del lamentable accidente de dos de nuestras estudiantes en el Liceo María Franck y de la gestión que ha realizado cada una de las subdirecciones de SLEP en los últimos meses, las autoridades locales de educación se reunieron con los representantes de todas las asociaciones del territorio, además de los y las integrantes del Consejo Local y el Comité Directivo.
Cita programada en el Liceo Matilde Brandau de Ross y que fue liderada por el director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez; y el Director Ejecutivo de SLEP Valparaíso, Juan Pablo Mecklenburg.
La jornada se trató principalmente sobre las inquietudes presupuestarias de las asociaciones y las inversiones gestionadas y canalizadas por el Servicio Local durante el año en curso, las que destacan a nivel nacional, superando los 7 mil millones de pesos de inyección.
El detalle habla de más de $640 millones invertidos a la totalidad de establecimientos, en los primeros meses del año, por concepto de mantenimiento regular; $1.090 millones, en una primera partida de recursos extraordinarios, para reparar techumbres de 36 escuelas y liceos; $1.274 millones en una segunda partida extraordinaria para diversas mejoras en todas las comunidades, con trabajos que se extenderán entre octubre y diciembre; $1.933 millones en proyectos de conservación promovidos por SLEP; $489 millones solicitados para un tercer monto de emergencia y, finalmente, cerca de $2 mil millones en proyectos de conservación convenidos y aprobados con el Gobierno Regional.
Sobre la relevancia de poder establecer estas reuniones, que están planificadas con una periodicidad mensual y que ahora tuvo una versión extraordinaria por lo sucedida en el liceo María Franck, Juan Pablo Álvarez, seremi Educación, explicó que “son importantes para constatar que sabemos la dimensión del desafío que tenemos en términos de infraestructura en Valparaíso. Es por eso que desde el día uno, junto con el Director Ejecutivo, desde que fuimos nombrados, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en hacer eficiente la gestión y poder articular, con los distintos actores, que nos permitan abordar aquellos elementos que son urgentes”.
En tanto, sobre la dinámica de las inquietudes, Pablo Mecklenburg, Director Ejecutivo de SLEP, se mostró optimista de cara a trabajar con una mirada compartida: “Yo creo que tenemos más acuerdos que desacuerdos y los desacuerdos están en el cómo y no en el qué, entonces hay una tremenda oportunidad para poder avanzar de manera conjunta para mejorar la educación pública de Valparaíso. Solo le pido a todos que profundicen su mirada, que no se queden con lo que les dijeron, que investiguen y pidan información”.
“Sabemos que con la dimensión de esta tarea necesitamos de un trabajo de largo aliento, con sentido de urgencia, y que tiene que ser con las comunidades, con las asociaciones y los gremios, por eso el valor de este espacio”, agregó Álvarez.
Desde el nivel central, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó que “El esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación, a través de distintos mecanismos y con el acuerdo del Gobierno Regional, estamos llegando a una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, en mejoramiento de infraestructura este año, en este Servicio Local, es una gran inversión, ciertamente no soluciona todos los problemas, estamos super conscientes de eso, pero es un avance. Además, yo creo que la dirección del Servicio, bajo el liderazgo del actual Director Suplente, está generando las bases para que en los años futuros, tengamos un trabajo mucho más fructífero”.
Destacó además que “los problemas en Valparaíso no vienen de la gestión de este Gobierno, no viene de los últimos dos o tres años, es decenas de años de mala mantención, porque además la infraestructura patrimonial acá es muy antigua y es muy cara de mantener, entonces eso son todos elementos que hay que tener en consideración para los programas que se están afirmando. En el futuro creo que hay que tener expectativas que las cosas van a ir mejorando”.