Encuentro convocado por SLEP y Delegación Presidencial intenta establecer mesa de trabajo permanente y coordinar acciones concretas para evitar nuevos robos. Trabajo mancomunado con instituciones del territorio será clave.
Entregando una potente señal sobre que la educación de la comuna no se rendirá ante la delincuencia, diferentes entidades se dieron cita, en la sede del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, para tratar los principales problemas de seguridad que afectan a los establecimientos del eje de Avenida Argentina.
Reunión convocada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso que visibilizó las dificultades que tienen los establecimientos pertenecientes a SLEP, como el Liceo de Niñas María Franck de Mac-Dougall y la Escuela Ramón Barros Luco -que solo hace algunos días fueron víctimas de violentos robos-, así como también de entidades de carácter privado como liceos Juana Ross o La Igualdad. A ellos se sumaron también representantes de la Municipalidad de Valparaíso, de Carabineros, Dirección Provincial de Educación y líderes de las asociaciones vinculadas a la educación pública.
Virtuosa conversación en que pudieron identificarse, por parte de las propias comunidades, los puntos débiles del área, los aspectos de protección y los ítems de mejora. Junto a lo anterior, además, se activó la estrategia de “eficacia colectiva” a través de un grupo de mensajería entre los intervinientes, propuesta que ya ha funcionado, por ejemplo, en Playa Ancha. “Todos y todas somos responsables de cocuidarnos”, fue el mensaje de fondo.
A propósito del valor de la reunión, el Director Ejecutivo del SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, comentó que si bien el foco de trabajo del organismo es lo pedagógico, existe la necesidad de abordar estas temáticas. “Hemos convocado esta mesa para combatir la delincuencia, porque han sido históricas las diversas problemáticas que tenemos a causa de los robos en los establecimientos. Y hemos convocado a todos los establecimientos del eje de la avenida porque trabajar coordinados, levantar alertas de forma oportuna si bien no elimina la delincuencia, esperamos que atenúe en el impacto. Aquí se levantará un plan de trabajo sistemático para resguardar a trabajadores y estudiantes”.
“La articulación con el territorio y las entidades se hace fundamental para resguardar los establecimientos. La seguridad hoy es una prioridad para este Servicio Local”, agregó el directivo.
El encargado de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial, Gonzalo Gajardo, comentó que hay dos cosas centrales que considerar en este contexto: “La primera es fortalecer a la comunidad educativa, en términos de coproducir seguridad en conjunto a los organismos públicos, eso es súper importante para nosotros, sin comunidad no hay posibilidad de avanzar en esto. En segundo lugar, es recuperar el territorio, recuperar la calle, la plaza, la esquina, la avenida; algo que es vital. Podemos idear un conjunto de intervenciones, pero si no tiene un enfoque barrial van a ser acciones ineficaces”.
Por su parte Carlos Meza, comandante de Carabineros, subprefecto de Servicio, comentó a su vez que “esta es una instancia sumamente productiva y enriquecedora por cuanto recogemos la información de nuestro principal usuario respecto a esta problemática. Si bien es cierto ya hemos tenido otros acercamientos con la comunidad educativa, donde hemos levantado información útil, en esta oportunidad hay más establecimientos agrupados, lo que nos permite recoger mayor información y de esta forma priorizar y gestionar de mejor manera nuestro despliegue y recursos en el territorio”.
Dentro de las medidas de corto plazo consideradas, será la Delegación Presidencial la que convoque, en los próximos días, a una nueva reunión para sistematizar la información y además identificar otras problemáticas relacionadas con el entorno.