Para conversar diversos temas de interés desde el ámbito de gestión y liderazgo de las comunidades, con foco en el desarrollo pedagógico, se desarrolló la 1ra Jornada de Directores y Directoras, en este 2024, de SLEP de Valparaíso.
 
Mañana de trabajo que comenzó con la bienvenida del Director Ejecutivo del Servicio, Daslav Mihovilovic, quien destacó que “si algo debe diferenciar a un servicio local de cualquier otro sistema de educación nacional es el impacto en lo técnico pedagógico y este año pensamos darle, junto con ustedes, un imput especial”.
 
“Este 2024 nos tiene muy entusiasmados porque vemos los resultados del SNEP, del Simce, vemos sus proyectos educativos y el impacto que tienen en el aula, y por eso tenemos que trabajar juntos en cómo mejorar esta implementación de la política publica que está transformando el país”.
 
La jornada desglosó el trabajo de los tres grandes grupos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico: Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico, Procesos y Resultados Educativos, y Formación Integral.
 
Primera parte que estuvo enfocada en la Ley TEA y las implicancias en educación, que provocó una alta interacción por las necesidades que se registran en el territorio.
Se sumó a eso la intervención de Viviana Guzmán, encargada del programa Habilidades para la Vida -que ahora es parte de la UATP de SLEP.
 
Tras ello un repaso a lo que proyecta el equipo de Formación Integral, con detalle a la coordinación de deportes, con nuevos eventos durante el año; y novedades culturales como un concurso literario, un próximo festival de cortometraje infantil, la creación del Ballet Folclórico Estudiantil de Valparaíso, entre otras. En ciencia, innovación y medioambiente se habló de las alianzas con otras organizaciones, capacitaciones y proyectos.
 
Finalmente se entregó una mirada sobre resultados, a cargo de Rodrigo Barrientos.
 
También hubo espacio para otras intervenciones, como la de la directiva del Liceo María Franck de Mac-Dougall, que tuvo la oportunidad de presentar su estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como una mirada de buenas prácticas a replicar en el territorio.
 
Sobre esto último su directora, Ada Fontalba, comentó su satisfacción por ser parte de lo expuesto. “Presentar nuestra práctica es bueno para compartir experiencias, incentivar el trabajo en red y tener una mirada abierta a experiencias exitosas de otras comunidades”, aseguró.
 
Sobre la cita en general, la directora de la Escuela Jorge Alessandri, Ingrid Altamirano, destacó que poder reunirse porque “es super importante para poder visualizar las problemáticas que se vienen, cuáles hemos podido ya hemos resuelto y los desafíos futuros, principalmente cómo vamos a abordar la Ley Tea o el tema de los recursos”.
 
“Es relevante en el sentido que son experiencias necesarias y que aportan bastante riqueza en los procesos de enseñanza aprendizaje, además de actualizarnos con los procesos vigentes en distintas áreas de convivencia, medio ambiente, UATP, etc”, complementó Fontalba