Durante tres jornadas de inducción, tanto antiguos como nuevos líderes académicos del sistema público de Valparaíso, conocieron las gestiones y avances de la nueva educación estatal y pudieron resolver dudas antes de comenzar el período lectivo.
Como una forma de reconocerse y conversar sobre los lineamientos de 2024, decenas de directores y directoras del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso participaron de tres jornadas de inducción en que cada uno de los departamentos del SLEP dio a conocer sus organigramas y trabajo a futuro.
Labores de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, del área de Participación y Vinculación Territorial, Gestión de Personas, entre otras, fueron parte de lo transmitido a los docentes, quienes también tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas con respecto a temas sensibles de la implementación del servicio como infraestructura, reactivación educativa, compra de insumos, etc.
Instancia que fue de especial interés para más de una decena de directivos que, desde marzo de este año, llegan a liderar establecimientos locales tras ser designados por el sistema de Alta Dirección Pública.
Así, por ejemplo, lo comentó Sandra González, recientemente designada como directora de la Escuela Juan de Saavedra, quien expresó: «Quiero partir trabajando con la mayor información posible, he estado esperando este momento todo el verano, así que tengo muchas energías. Estoy súper abierta a aprender, a seguir los procedimientos y alinearme con SLEP para hacer el mejor trabajo con la comunidad educativa«.
Por su parte el nuevo director del Instituto Marítimo, Emilio Miranda, comentó que «es una excelente iniciativa porque es una inducción que sirve para ordenar el trabajo directivo y convivir con otros directores, y de esta forma realizar un trabajo lo más acorde posible a los tiempos que estamos viviendo«.
Asegurar la gestión
Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo de SLEP, aseguró que “fueron tres días de trabajo intenso, donde no solo participaron los directores y directoras nuevas, sino que otros que ya eran parte del Servicio Local. Lo que hemos hecho es pasar por todas las unidades para recordar procesos, plazos, documentos importantes, para el propósito de asegurar una adecuada gestión durante este año”.
“Desde ahí, sobre todo para los nuevos, ha ayudado mucho para que conozcan quiénes son las personas que trabajan en el SLEP. Estamos muy contentos, hay mucha motivación y tendremos un excelente 2024”, acotó.
Margarita García, flamante directora (s) de la Escuela América, comentó en la última jornada que fue “una instancia enriquecedora, primero por la convivencia, conocerse y crear lazos con los colegas de otras escuelas para poder apoyarse. Comenzar con información fresca y clara es muy importante para el beneficio de las comunidades”.
“Agradezco la instancia y que se hiciera extensiva a todos los directores del Servicio, así abordar las temáticas que son importantes para el comienzo de un nuevo año escolar”, agregó por su parte Alejandro Ramírez, líder educativo de la Escuela Ernesto Quirós Weber.
Por último, Cristian Moreno, quien arriba este año como director en el Liceo Pedro Montt, expresó que fueron encuentros muy necesarios “sobre todo para las personas nuevas en el sistema, pensando en que hay muchos procesos que son propios de SLEP (…) Un siete los funcionarios, súper amenos, amables y muy dispuestos a ayudar con la gestión«.
Las reuniones fueron realizadas en su totalidad en las instalaciones de Caja Los Andes de Valparaíso.