Las vacaciones de estudiantes y funcionarios se están aprovechando para desarrollar intensos trabajos que van desde infraestructura hasta reparación de sanitarios y control de plagas. Estas acciones se suman a las gestiones de seguridad y prevención de incendios forestales realizadas en las últimas semanas.
Aprovechando el merecido descanso de estudiantes y funcionarios, y con el objetivo de disponer de un digno y mejorado regreso a clases 2024, se están desarrollando diferentes trabajos en los establecimientos de la educación pública de Valparaíso.
Mejoras de infraestructura, necesario mantenimiento o reposición de servicios higiénicos, desmalezamiento, control de plagas, entre otras acciones, las que implicarán una inversión de casi medio millón de dólares, y así responder a las necesidades de la totalidad de nuestras comunidades.
Trabajos que llevan algunos días en ejecución y revisión por parte del equipo de Mantenimiento de SLEP de Valparaíso y que hoy, además, tuvieron la visita en terreno del Director Ejecutivo, Daslav Mihovilovic, quien valoró el rol activo del servicio público en período estival: “Como Servicio Local estamos trabajando intensamente en la puesta a punto de nuestras comunidades para anticipar un buen inicio de año escolar, por cuanto en paralelo al plan de verano seguro, establecido con Carabineros, organizaciones sociales, Delegación Presidencial y la Municipalidad de Valparaíso; estamos coordinando también acciones de prevención de incendios forestales y también ejecutando diferentes obras de mejoramiento. Hoy nos encontramos revisando el estado de avance de los trabajos de infraestructura, ya que estos meses son fundamentales para intervenir lo más rápidamente posible”.
“Nuestra propuesta es ambiciosa, pero ajustada a los presupuestos disponibles. Por supuesto que las necesidades son siempre mayores, y en la medida que dispongamos de más recursos, nuestro plan de trabajo -que ya ha sido socializado con nuestro Comité Directivo, Consejo Local, gremios, Dirección Nacional de Educación Pública y Seremi de Educación- será incrementado. Por ahora nos asiste el deber de resguardar, en terreno, el adecuado desarrollo de las obras, acción en la cual insistiremos estas semanas para asegurar que todos y todas nuestras estudiantes tengan las mejores condiciones cuando vuelvan de sus vacaciones”.
Estas mejoras van en la línea de lo ya realizado en 2023 con la búsqueda de recursos frescos para mejorar nuestros establecimientos, gestión en la que hemos contado con apoyo constante de la Seremi de Educación de Valparaíso.
Al respecto la seremi del ramo, Romina Maragaño, comentó: “Como Ministerio de Educación, queremos destacar la inversión de recursos públicos destinados a mejorar la infraestructura de distintos establecimientos educacionales en Valparaíso. Hemos estado en permanente coordinación y seguiremos trabajando mancomunadamente con SLEP de Valparaíso, para mejorar las condiciones de habitabilidad de los y las estudiantes de la comuna”.
“Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la infraestructura escolar ha sido una de las centralidades de la gestión, y en la región, en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, a través de los Fondos de Conservación de Infraestructura Escolar, estamos realizando mejoras en 58 escuelas y liceos de la región, con una inversión total que supera los $13 mil millones, que se suman a los 450 millones que está ejecutando SLEP de Valparaíso. Nuestro objetivo es asegurar el acceso y dignidad en el proceso de aprendizaje, respondiendo a las necesidades de habitabilidad, mantenimiento y ampliación de ofertas educativas de establecimientos educacionales públicos de la región”, enfatizó.
Diversas intervenciones
Sobre los trabajos que se realizan actualmente en las escuelas, Francisco Serrano, representante legal de Construcciones FASE LTA. Empresa que está haciendo mejoras simultáneas en varios establecimientos locales, explicó que “en Escuela Grecia se está haciendo mejoramiento de la techumbre, reemplazando la antigua y cambiando su estructura para que todas las aguas salgan al exterior y no haya filtraciones en salas”.
Detalló que, por ahora ya están listos los trabajos en la Escuela México, el Jardín Sauce de Luz, entraron en reparaciones Escuela Grecia, Escuela Joaquín Edwards Bello, y pronto comenzarán en Escuela Naciones Unidas, Jardín Tortuguitas y Jardín Acuarelas Porteñas.
Se sumarán en las próximas semanas, reparaciones de techumbre en el Liceo Eduardo de la Barra, Escuela República de El Salvador, Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso y, desde marzo en adelante, la Escuela Pablo Neruda, Liceo Marítimo, Escuela Árabe Siria, Liceo Pedro Montt, Escuela España, Escuela Estado de Israel, Escuela Naciones Unidas, Escuela Intercultural Laguna Verde, Centro Educativo Horizonte, Escuela Uruguay y Liceo Barón.
A esto se agregan trabajos en cocinas en Liceo Marítimo (ambas sedes), Escuela Diego Portales, Escuela América, Escuela Montedónico, Escuela David Ben Gurión y el Liceo Matilde Brandau de Ross.
Es importante destacar que la planificación también considera al resto de nuestras comunidades las que también entrarán en fase de mejoras, en los más diversos aspectos y necesidades.
Clave es recalcar también que, en la búsqueda de mayores recursos, para ir en apoyo de los requerimientos de los recintos, también se dispondrá de proyectos que busquen financiamiento a través del Gore para nuevas escuelas.