Sin duda la comunidad educativa de Juan Fernández es una de las más singulares de nuestro Servicio Local de Educación. En medio del océano y con una última década marcada por las dificultades -siendo la principal la falta de una escuela tras el tsunami que destruyó su recinto tras el terremoto de 2010-, quienes allí trabajan y estudian lo hacen a punta de esfuerzo y mucha dedicación.
Entendiendo esta realidad, y pese a cerca de 700 kilómetros que los separan de Valparaíso, un robusto equipo de SLEP de Valparaíso, liderado por su Director Ejecutivo (s), Daslav Mihovilovic, viajó recientemente a terreno, para poder comprometer, de primera fuente, los esfuerzos necesarios en infraestructura, logística y por supuesto, lo pedagógico. Priorización teniendo en mente la Reactivación Educativa, solicitada por el Ministerio de Educación.
De esto y más reflexionó Mihovilovic en la siguiente entrevista.
– Nunca antes había acudido un equipo tan robusto al archipiélago para tratar sus necesidades educativas ¿qué significa para SLEP Valparaíso haber conseguido este hito?
– Fue muy importante viajar a la isla Robinson Crusoe, principalmente porque es muy distinto tomar decisiones en terreno a hacerlo desde detrás de un escritorio. Desde nuestra instalación como Servicio Local hemos intencionado mucho el terreno, conocer a nuestros estudiantes y trabajadores/as, por ello la necesidad de viajar a la isla. Un acompañamiento de esta naturaleza no solo implica juntarse con profesores, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, por cuanto permite vincularte con todas las instituciones que hay en la isla, con su gente, aprendizaje muy necesario para una adecuada toma de decisiones.
– ¿Cuáles fueron los principales temas trabajados?
– Primero que todo vincularnos con toda la comunidad, Convivencia Escolar, horarios de clases, desarrollo profesional docente y de asistentes de la educación, desarrollo de reuniones con funcionarios/as, estudiantes y apoderados, recuperación de aprendizajes, asistencia a clases y revinculación educativa, clima laboral, roles y funciones, proceso de reconstrucción de la comunidad, desarrollo de procesos disciplinarios en curso, implementación de software educativo que permitirá mejorar articulación del establecimiento con la comunidad, actualización de protocolos, manuales y proyecto educativo. Todo lo anterior, sumado a la llegada de una nueva directora, como es el caso María Bernardita Santis.
– La visita se da en un marco contextual relevante para la comunidad escolar, en el cuál, tras más de una década, se empieza a concretar el sueño de la reconstrucción de su escuela. ¿Cuál es el compromiso de SLEP en este tema y cómo lo está viviendo la comunidad?
– Hace algunas semanas se materializó el traspaso de más de 11 mil metros cuadrado de terreno por parte de CONAF al Servicio Local para poder llevar a cabo la ansiada reconstrucción de la comunidad educativa, para lo cual, se creará un proyecto que responda a las necesidades de nuestros estudiantes, lo que implicará tener una construcción moderna pero amigable con el entorno natural de la isla, donde nuestros alumnos/as y funcionarios/as puedan desarrollar a pleno sus potencialidades. Estamos muy contentos por comenzar a hacer realidad este sueño, el que por diversos motivos, se encontró dormido por una larga cantidad de años.
– Otro de los aspectos tratados en la visita fue la presentación de la nueva directora que era un compromiso con la comunidad. ¿Qué se espera de este nuevo liderazgo?
– Hemos presentado a la nueva directora (s) Sra. María Bernardita Santis, quien cuenta con una gran experiencia en cargos de liderazgo educativo, con especial foco en zonas de aislamiento, por cuanto tenemos la certeza que desplegará un gran trabajo en la isla. Los frutos de este proceso ya comienzan a verse, por cuanto ha permitido reencontrar a la comunidad con el establecimiento, sumado a un fuerte compromiso social y profesional que estamos seguros dará un nuevo aire y potenciará el proyecto educativo de la comunidad educativa.
– ¿Algo que te gustaría agregar?
– Valorar el cariño de la gente que nos recibió en la isla y su férreo compromiso con el proceso educativo que se lleva a cabo en el colegio. Estamos construyendo juntos un mejor futuro para nuestros niños/as, para lo cual necesitamos del apoyo de todos/as.