Con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de la Escuela Naciones Unidas y dar espacios para alentar el desarrollo pedagógico de sus estudiantes, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso realizó una propuesta de proyecto al Gobierno Regional.
Se trata de una iniciativa de conservación, por cerca de $350 millones de pesos, que busca, entre otros aspectos, mejorar barandas, recambio ventanas pabellón, conservación cielos e iluminación, mejoramiento aguas lluvias, conservación canaletas de piso y rejillas, mejoramiento zonas abiertas multicancha y patios, mejoramiento reja perimetral pre básica, entre otras.
El proyecto de conservación permite mejorar las condiciones indicadas, logrando el cumplimiento normativo responsable que ha sido observado por la Superintendencia de Educación, a la vez que se genera un mejoramiento de patios deteriorados, baños en mal estado y elementos de seguridad, así como mejoras en la ruta accesible, aportando en espacios educativos abiertos integrales y seguros para la comunidad escolar.
Según explica Cristian Castillo, Director Ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, “la postulación al Gore se enmarca dentro de la estrategia de obtener financiamiento distintos a los otorgados en La Ley de Presupuesto de este año 2023 y así dar respuesta a las distintas necesidades de infraestructura de la comunidad educativa. Esta primera postulación marca un importante hito del trabajo realizado por el área de Infraestructura y que comienza a mostrar sus resultados”.
Por lo pronto el proyecto será analizado y evaluado para su aprobación. “Esperamos durante este primer semestre tener una respuesta favorable”, complementó Castillo.
La Escuela Naciones Unidas se ubica en Playa Ancha, Valparaíso, en un terreno de 9.733 m2 sector 4, población Quebrada Verde. La edificación original data del año 1969, la cual se desarrolló en el tiempo hasta completar ocho pabellones, los cuales se intervinieron en un concurso público y consultoría entre los años 2001 y 2003, demoliendo, ampliando y regularizando la actual edificación.