Actividad realizada en la Universidad Santa María tuvo presencia del ministro de Educación, el nuevo director de Educación Pública, directivos de SLEP Valparaíso, entre otros. En la instancia se destacó la necesidad de relevar la función docente y repensar la formación académica lejos del mercantilismo.
Una jornada de formación de comunidad y fuerte incentivo para las transformaciones que necesita la educación pública, se vivió este jueves en la Universidad Santa María, hasta donde llegaron las principales autoridades nacionales y locales de educación.
En la instancia se presentó el documento de la Unesco “Reimaginando Juntos Nuestros Futuros”, que cumplió un año exacto desde su lanzamiento oficial.
Ocasión en que destacaron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; Mary Guinn, jefa de Educación de Unesco; y la presentación del nuevo director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas. Todo lo anterior, además, acompañado de la portentosa introducción musical de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval.
“Invitémonos a soñar, a crear juntos un mejor futuro, a creer que todos es oportunidades y como Servicio Local ese es nuestro compromiso: generar las mejores oportunidades para que nuestros estudiantes tengan un mejor mañana”, fueron una de las primeras palabras que dieron la bienvenida, a la multitudinaria audiencia, por parte del Director Ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic.
Nuevo pacto
Sobre el encuentro y su propósito, el ministro Ávila comentó que “se trata de una publicación muy importante que sea debatida y reflexionada, ojalá en todas las comunidades educativas. Es una serie de investigaciones y reflexiones de un libro que nos va a permitir repensar el sistema educativo. Tras la pandemia todos los países del mundo estamos abocados a poder reconstituir los sistemas educativos y disminuir las brechas, especialmente en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo socioemocional, por eso desde el gobierno del Presidente Boric estamos implementando un cambio en el paradigma educativo que es coincidente con las lecciones que nos entrega la Unesco”.
En su alocución, el titular de la cartera aprovechó de reconocer las dificultades que encuentra hoy la educación pública y que el foco estuvo perdido durante muchos años. “Nuestro sistema educativo tiene que repensarse, hoy por ejemplo a través de la política de reactivación educativa integral ‘Seamos Comunidad’. Hemos hecho (en el pasado) que todas las comunidades terminen compitiendo entre ellas, estrechando el currículum, se nos metió en las venas el ranking y la idea de que solo existe lenguaje y matemáticas, pero eso no es lo único”.
A lo anterior reconoció que la instalación de los servicios locales ha sido más difícil de lo esperado y que hay mucho que hacer por mejorar la ley 21.040 y por redefinir las prioridades de un nuevo sistema de financiamiento educacional. Esto por esto que hizo un llamado a las comunidades a plantear a sus representantes en el parlamento estas necesidades. “Para el tercer año de Gobierno ya debe haber un modelo de subvención distinto, que nos permita evaluar los proyectos educativos y saber que vale distinto educar en Chaitén o en Ollahue”, comprometió.
El titular ministerial puso de relevancia que la nueva forma de entender la educación debe, como prioridad, destacar el rol que tienen los docentes, aspectos que fue ovacionado por los presentes en la actividad. “Los profesores y profesoras somos los constructores de conocimiento, el gran error de los últimos años es que no hemos estado los y las docentes en el diseño de las políticas, siendo que somos quienes conocemos el sistema educativo. Eso es esencial entenderlo, hay otras ciencias que nos ayudan, son super importantes los economistas, yo tengo varios en mi gabinete, son super importantes los sociólogos, los quiero mucho, pero lo que necesitamos es ponernos a nosotros los profesores al centro del diseño. Ahora hay que pensar en la escuela como ese espacio de encuentro y aprendizaje integral (…) lo más esencial en el caso de los servicios locales es poner de pie a este sistema y reimpulsar esta respuesta que el país quiso darle a sus ciudadanos devolviendo sus escuelas al Estado”, reflexionó.
Sobre el libro, que es motor de inspiración para el futuro, la representante de Unesco aseguró que “sabemos que la educación tiene el poder de hacer cambios increíbles, los conocimientos y el aprendizaje son de suma importancia para poder forjar cualquier transformación social, pero hoy la manera en que se organiza la educación (a nivel mundial) no garantiza la justicia, la paz, la salud o el planeta”.
“Necesitamos un nuevo contrato social para la educación, para reparar las injusticias del pasado, mientras transformamos el futuro”, acotó, complementando con que “un nuevo pacto significa que hay que revisar los valores y principios que hay detrás de los sistemas educativos”, donde destaca que “la educación es un proyecto público y un bien común”.
Por su parte el Director de Educación Pública, Jaime Veas, complementó que “los cambios educacionales son de largo, corto y mediano plazo. Nosotros tenemos un imperativo a partir de la ley que decidió que la educación pública sea administrada por servicios locales, que responde a un diagnóstico que Chile tomó: la educación no podía seguir en manos de 345 administradores, los municipios. Debía ser por órganos especializados, dedicados exclusivamente y provistos por instancias de participación y representación, cosa que nunca ocurría. Nueva educación pública para una mayor y mejor inclusión y garantizar el derecho a la educación es en lo que hoy estamos”.
Desde SLEP Valparaíso Daslav Mihovilovic, en relación a reimaginar el futuro, tal como reza el libro de Unesco, comentó que “cuando se lee el libro, sobre el nuevo pacto social, nos damos cuenta que las dificultades que se dan a nivel planetario, son las mismas que vivimos en Chile, particularmente en Valparaíso ¿Cómo me imagino el futuro? Con una educación más inclusiva, mucho más abierta y pertinente a las necesidades del territorio, sin importar el color, ni de dónde vienes ni cuánto tengas, todos nuestros estudiantes tienen que tener las mismas oportunidades”.
Positiva evaluación
Por parte de los presentes, entre los que se encontraban todos los estamentos del sistema público porteño, hubo concordancia en el valor de lo por las palabras del ministro Ávila.
Así lo expresó el director del Centro Educativo Reino de Suecia, Juan Salas, quien comentó que concuerda con las miradas expuestas en el encuentro porque “es absolutamente necesario entender que lo que hacemos nosotros es fundamental para mejorar la sociedad. Se agradecen las palabras del ministro en cuanto a contextualizar la educación, saber cuáles son las necesidades de nuestros alumnos y en base a ello avanzar. Lo más significativo declarado hoy es la necesidad de un currículum que profundice los procesos de aprendizaje y no que sea un cumplir metas o planificaciones”.
“Hay que tener muy en cuenta lo que dijo el ministro. Más que la cobertura hay que profundizar en los conocimientos y sin duda que las escuelas son un espacio de resguardo para nuestros estudiantes. Eso me hace mucho sentido, porque es lo que uno ve diariamente”, explicó por su parte Magdalena Acevedo, directora del Liceo Alfredo Nazar Feres.
Por su parte Bernardita Santis dijo estar “muy contenta”, con lo que se presentó. “Ha sido una actividad y un acercamiento muy nutritivo porque hay una esperanza. Por primera vez hay un acercamiento al territorio, y el mensaje que entrega el ministro es bastante claro a que el cambio de paradigma va. No es solo cambiar de metodología o de infraestructura, sino que hay una remodelación de la forma de concebir la educación y eso me parece muy interesante. La postura del Ministerio transmite confianza a quienes somos los protagonistas”.
Cristian Oliva, el director de la escuela Cirujano Videla, aseguró que “son súper importante las palabras que él (Ávila) menciona, sobre todo el ‘nunca más sin los profesores’ y de cómo nosotros los profesores somos capaces de retomar ese espacio central que muchas veces se vio postergado por otras profesiones que intervienen en la educación”.
Agregó que la exposición fue “es un espacio importante para el nuevo contrato social y también ver los desafíos que tiene la educación pública del siglo XXI. La Unesco igual tiene un portafolio de información súper importante, que ayuda al trabajo de las escuelas. Desde los mismos ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) hasta el trabajo para la superación de la pobreza”.
Una mirada global
En la misma línea de la intervención de la Unesco, la presidenta del Comité Directivo Local, Jéssica Gallardo, opinó que “fue notable la participación, porque es super necesario empezar a visibilizar y trabajar globalmente todo lo que tenga que ver con educación. Tenemos que ser todos partícipes y aportar con nuestras propias experiencias para que esto pueda salir adelante. Estas son instancias súper relevantes sobre todo porque incluyó a todas las comunidades educativas y representantes de todos los estamentos”.
Sebastián Vicencio, presidente del Consejo Local de Educación Pública, en tanto, valoró la descentralización, “porque un instrumento tan importante para la educación mundial que se presente aquí en Valparaíso, habla muy bien del Ministerio y la gestión del Servicio Local de potenciar lo público y cómo lo público se puede pensar el futuro de la educación que queremos. Hemos seguido de cerca los documentos anteriores de la Unesco que siempre han sido líneas orientadoras para que quehacer pedagógico, y que esté la invitación abierta a sumarse a este movimiento, las comunidades tienen que cambiar su paradigma y de ahí construir más y mejor educación pública porque no solo nos estamos jugando el futuro, sino también el presente de nuestros niños”.
Desde la mirada de los alumnos, Benjamín Castro, de la Cirujano Videla, expresó sentir “que tenían razón en algunos temas, sobre todo en que los profesores tienen que ser los que mejor sepan cómo hacer una mejor educación para los niños (…) Es muy importante que los alumnos tengan un punto de vista sobre estos temas y dar su opinión”.
Francisco Madrid, director de la Escuela Villa Berlín, consideró “que siempre es muy grato poder reunirse para poder hablar de educación con mirada de futuro y lo que se dijo es sentido por todas las comunidades, en el sentido de que la educación debe ser sostenible, se debe profundizar los cambios y tiene que hacerse para ser parte del mundo”.
La directora de la Escuela Jorge Alessandri de San Roque, Ingrid Altamirano, agregó que “hace mucho rato que nosotros (en la escuela) venimos con ese cambio de paradigma que se está hablando. Evidentemente que nosotros evaluamos positivo esto, pero ahora quisiéramos saber cómo se va a bajar esto a las aulas, cómo ponemos esa mirada de trabajo colaborativo y una educación que no esté centrada en el currículum sino que en otras habilidades ¿Cómo lo vamos a llevar a la práctica? ¿Cuál va a ser el financiamiento?
Crítica constructiva que también realizó Catherine Dupouy, presidenta de la Agrupación del Centro de Padres, Madres y Apoderados de Valparaíso, consideró que en las presentaciones “dieron en el clavo, la Unesco lo viene desarrollando hace mucho tiempo. Son alarmantes las cifras que entregan, pero a veces esperanzador en cuanto hay buenas intenciones y voluntades para que lo podamos sacar adelante (…) me hubiese gustado que se hubiese considerado un poquito más a la comunidad en esto, no solamente verlo desde una dimensión docente, que me parece perfecta, pero es necesario de que ya se pueda entender el resto de la comunidad como un artífice importante dentro de el sacar adelante la educación pública. Todos somos parte y entre todos podemos hacerlo”.
Finalmente Constanza Ahumada, profesora de la Escuela América, quien fue una de las participantes de la mesa de discusión de la jornada, comentó que llegó “por una invitación hecha por el director ejecutivo del Servicio y estoy muy agradecida y contenta de poder haber expuesto mis vivencias de docente en aula”. Agrega que comparte la mirada de “dignificar el rol docente y trabajar en pro de los estudiantes”.