Una histórica jornada vivieron jóvenes y adultos el pasado jueves en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde compartieron sus experiencias y fueron parte de un ejercicio práctico de la Investigadora del Centro de inclusión para la educación inclusiva, Paula Ascorra.
En la jornada participó la Seremi de Educación, Romina Maragaño; Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) SLEP de Valparaíso; Alejandra Torres, Jefa Provincial de Educación; la línea de convivencia escolar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV; Macarena Morales, Karén Cárdenas y Paula Ascorra; Miriam Rojo del Departamento del Desarrollo de las Personas de DIDECO Valparaíso, Defensoría Regional de la Niñez; Waleska Abah – Sahada y Paula Moreno; Valentina Chávez, Chiristian Ariz, Victoria Bijit y Jorge Rivera; facilitadores comunitarios de Salud en representación de la oficina territorial de Valparaíso y Good Neighbors Chile.
Tras el saludo de las autoridades, quien abrió la jornada fue la Investigadora principal del Centro de Inclusión para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paula Ascorra quien desarrolló la temática “Diálogo para una convivencia democrática”, quien después de reflexionar acerca de la importancia de la comunicación y la participación de los centros de estudiantes, realizó un ejercicio práctico con las frases “Me es obvio de ti que”, “Me imagine que”, para visualizar cómo nos enfrentamos a los prejuicios.
“La instancia la encontré excepcional, sobresaliente, maravillosa, porque hace que el fondo y la figura combinen, en qué sentido, ustedes generan una instancia participativa, en donde los actores relevantes son los estudiantes, son ellos los que expresan, entonces no es un hablar de afuera en donde los estudiantes tienen que participar, sino que ustedes lo realizan, eso lo encuentro fundamental, esa congruencia entre el decir y la práctica. Es una actividad que le dio mucho lugar a los estudiantes, que fue cuidada, que fue amablemente construida, que hubo un espacio de recreo, un “timing”, eso es muy importante, porque tiene que ver con lo que ustedes dicen, con la participación, con los derechos del niño, con el bienestar, entonces lo encontré muy importante”, señaló Paula Ascorra, Investigadora principal del Centro de Inclusión para la educación inclusiva.
Para continuar la jornada, se presentó al Centro de Estudiantes de la Escuela Joaquín Edwards Bello: quienes conversaron sobre su creación de la Brigada de Contención Emocional después del encierro de la Pandemia gracias a la asesoría de Graciela Peña, Educadora en Educación Especial.
“Es una instancia muy importante, saludamos la iniciativa, creemos que es muy necesaria, hoy día los estudiantes están organizados en la mayoría de los establecimientos, tanto en enseñanza básica como de enseñanza media, y tener instancias que puedan conocerse, discutir, conversar, compartir, va en la línea también de poder visibilizarlos como sujetos y sujetas activos, críticos, conscientes, que son el eje central de los establecimientos, así que esperamos que estas instancias permita avanzar en más organizaciones estudiantiles, que permita entregar insumos a los niños, niñas y adolescentes para transmitirlo a sus pares y compañeros, así que muy contenta con esta actividad”, señaló Romina Maragaño, Seremi de Educación de Valparaíso.
Por su parte el Subdirector (s) de la Unidad de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso Ricardo Aravena, indicó: “Hay una sensación de mucha alegría, en donde contamos con la presencia de varios centros de estudiantes que expusieron, jóvenes, adolescentes, mujeres, hombres, adultos del CEIA, que han compartido experiencias valiosísimas sobre: la autogestión, sobre participación, sobre el involucramiento de la organización y cómo transformarse en actores activo e incidente dentro de la vida educacional de sus comunidades, contamos con un marco de público espectacular, un encuentro con mucha compañía y mucha participación, nos vamos con el corazón llenito de alegría por lo que aquí sucedió”.
En tanto Beatriz Zamora, vocera del Centro de Estudiantes Liceo Eduardo de la Barra, declaró: “Es una instancia súper acogedora como centro de estudiantes para mí es súper importante que se den este tipo de instancias, ya que así también nosotres podemos aprender de otros compañeres de otros pares de otros establecimientos, podemos ver cuáles son sus ideas, cuáles son sus proyectos, socializar y obviamente seguir con el movimiento secundario que es la lucha que se ha llevado durante años”.
“Quiero aprovechar el espacio a SLEP de Valparaíso por la invitación, como Defensoría de la Niñez estamos llegando a la región y por eso es súper importante participar de estos espacios para generar una difusión institucional, pero también dar cuenta de la participación de niños, niñas y adolescentes, el espacio de compartir y reflexionar es un espacio sumamente relevante que creemos tiene que fomentarse y relevarse como buena práctica a nivel nacional este primer congreso, pero que también sea el primer congreso de muchos más y ahí como Defensoría muy a disposición de poder generar distintos espacios y de venir y contribuir con los distintos estándares internacionales que atañen a los servicios públicos que dice relación con el proteger niños, niñas y adolescentes, y desde ahí que este espacio que los distintos centros de estudiantes además puedas conocerse, compartir buenas prácticas, una de las reflexiones que tuvimos fue una brigada de contención emocional de uno de los liceos de la región que por cierto que es una buena práctica a relevar y esperamos que se puedan dar en otros congreso del SLEP prontamente”, hizo hincapié Waleska Abah – Sahada de la Defensoría de la Niñez V región.
En la jornada también expusieron los centros de estudiantes de: Liceo Eduardo de la Barra con la temática “Procesos democráticos”, CEIA con “Fortalezas y barreras para una conformación democrática en la modalidad EPJA” el Instituto Técnico Profesional Marítimo con su “Proceso de autogestión del CCEE al interior del Instituto” y las Consejeras Locales de Estudiantes Simona Peña y Katherine Martínez, quienes explicaron en qué consiste el Consejo Local.
Por su parte Miriam Rojo, perteneciente al Departamento del Desarrollo de las Personas de la DIDECO de Valparaíso dijo: “Me parece muy importante que estas iniciativas se desarrollen, tener la voz protagonista de los niños, niñas y jóvenes y que no seamos los adultos que captemos todo, además la dinámica que se dio, fue que también había espacio para que si surgía un tema como se dio, pudieran también abordarlo, pudieran decirlo libremente, se sintieran acogidos en eso, yo creo que para allá debemos ir y para allá debemos aunar nuestros esfuerzos, para que las chiquillas y chiquillos efectivamente puedan decir, puedan participar y sean protagonistas de sus procesos”.