Más del 90% de los establecimientos estuvo representado en la instancia, donde se le pidió al alumnado ser parte de la creación del Plan Anual de 2023 mediante sus opiniones.
“Queremos tener a la vista la mirada y opinión de los estudiantes: son actores fundamentales del sistema, no queremos que sea una PAL que no cuente con ellos, queremos que ellos puedan incidir en los próximos pasos que va a realizar el Servicio Local para el 2023”. Con estas palabras el encargado del área de Vinculación Territorial y Participación Ciudadana del Servicio Local de Educación Pública, Ricardo Aravena, resumió una jornada histórica donde los estudiantes fueron protagonistas.
Se trata de un conversatorio de centros estudiantiles que tuvo como finalidad informar a los y las alumnas sobre su actual condición de representatividad y hacerlos partícipes de la elaboración del Plan Anual Local (PAL), con miras al documento 2023.
Para lo anterior y a través de los profesionales Víctor Figueroa y Fabiola Rojas, se les presentó un contexto y además una serie de interrogantes en diferentes temáticas, consultas que cada comunidad tratará internamente y la próxima semana deberán ser respondidas.
“La segunda parte de este ejercicio está en manos de ellos. Esperamos durante la próxima semana poder recibir los comentarios y aportes a las preguntas que hoy les formulamos. Hoy era para poner contexto y eso lo hemos logrado”, ratificó Aravena.
Agradecieron encuentro
Hasta la reunión, realizada en el Liceo Bicentenario, llegó más de una cincuentena de escuelas y liceos, lo que se convirtió en una representatividad inédita. “Más del 90% de los establecimientos estaban aquí con sus centros de estudiantes o representantes, acompañados por docentes asesores. Eso ayuda mucho a tener un plan anual robusto que considera la mirada de los estudiantes”, confirmó Aravena.
De cara al estudiantado, se le planteó preguntas como ¿qué importancia tienen los resultados del Simce en los establecimientos?, ¿en qué se debería invertir?, ¿qué importancia tiene el Consejo Local?, ¿les importa que los profesores sean evaluados?, entre otras.
Punto de encuentro que motivó a que varios estudiantes plantearan diversos problemas que viven en sus comunidades, inquietudes que fueron acogidas por el equipo presente, sugiriendo además canalizar esas situaciones en el formulario.
Más allá de esto, la posibilidad de reunirse entre los representantes estudiantiles y los funcionarios SLEP fue una propuesta muy agradecida por los alumnos y docentes presentes, quienes además plantearon varios desafíos.
Simona Peña, de la Escuela Ramón Barros Luco, quien además es la representante estudiantil en el Consejo Local de Educación Pública, comentó que “este es un hito muy importante porque es la primera vez que nosotros como estudiantes tenemos la posibilidad de participar y dar nuestra opinión ante este equipo. Yo creo que, y esto es como un mantra porque lo digo en todas las reuniones, todo lo que se está haciendo es por la educación de nosotros”.
Añadió que se pueden “sacar cosas buenas y malas del análisis del plan anual: cosas que disgustan o no acomodan; o cosas que puedan aportar también los estudiantes”.
Kizzy Ramos, psicopedagoga de la Escuela Diego Portales de Playa Ancha, quien acompañó al representante estudiantil de su establecimiento, aseguró que “es bueno que se den estas instancias de reflexión de la comunidad. De repente caemos mucho en la crítica, pero necesitamos construir y para eso necesitamos del diálogo y si es a través de los niños, necesitamos que sea formulado por una estructura, adelantarles a los alumnos qué pueden responder, para que puedan tener ideas, preguntarles a sus compañeros, y en esta instancia hilen ideas que sean acordes a las necesidades de su escuela”.
Desde la Escuela República Argentina, Cristóbal Calderón y Javier Flores comentaron, respectivamente, que “es bueno porque la gente puede decir más cara a cara las cosas. Si preguntan algo aquí pueden responderles altiro y no esperar un mes o una semana a que sea respondido y siempre se va a buscar una solución, lo que me parece espectacular”; “me parece bien que se puedan reunir varios grupos de centros de alumnos, porque podemos hacer algo grande y hacer algo realmente importante para las escuelas”.
Desde la mirada de la Escuela Montedónico Valentina James, expresó que “está bien poder dar las opiniones esperando que hagan algo. Además, en nuestra escuela necesitamos que solucionen muchas cosas, en salas o baños, necesitamos que eso se vea”.
Ante esto, Máximo Padilla, de la Escuela Alemania, complementa con que “es muy importante hablar directamente, porque se necesita mucha organización, se perdió mucho tiempo de renovar las escuelas por la pandemia”.
“Es una muy buena oportunidad porque se escucha aquí todo tipo de pensamiento, todos tenemos necesidades en los colegios y formas de expresarlo”, reflexionó por su parte Yasna Tapia, asistente de la educación del mismo establecimiento.
Camila Morales, del Colegio Pablo Neruda, hizo hincapié en necesidades de infraestructura y alimentación, para conversar a futuro y valoró poder sentirse considerados: “Que nos escuchen me parece perfecto, porque siempre escuchan a los más grandes y los más chicos nos tenemos que quedar callados”.
Esteban Matamala, del Instituto Marítimo, agregó lo positivo de sentirse escuchados y planteó que a futuro deban tomarse en cuenta temáticas “como la alimentación y cómo se administrarán nuestros establecimientos”.
Ante estas últimas inquietudes, SLEP aprovechó de proponer algunos acuerdos de contingencia, siendo uno de ellos la pronta realización de una reunión para tratar temas específicos de las problemáticas de las escuelas (separados por niveles) y un encuentro con Junaeb, para tratar el tema alimentación.
Junto a lo anterior se creará una red de docentes asesores de centros de estudiantes y se hizo hincapié sobre la importancia de la segunda parte de este ejercicio democrático, que tiene que ver con responder el formulario en las comunidades, ya que solo así la participación será más que solo algo simbólico.
En lo inmediato y en sintonía con esta arista de la comunidad escolar, el próximo 6 de octubre se realizará el primer congreso de estudiantes de enseñanza media de jóvenes y adultos de nuestro sistema. Encuentro a realizarse durante la mañana en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.