Docentes y asistentes de la educación de SLEP de Valparaíso se encuentran en jornadas de capacitación de Neuropediatría y Educación, donde todos coinciden que han sido muy importantes para evaluar a sus estudiantes y entregar herramientas a sus apoderados.

Ayer se vivió una nueva jornada en dependencias del Aulario de la Facultad de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde el tema principal fue el Trastorno de Déficit Atencional y la Hiperactividad, donde expuso la Neuróloga Pediátrica, Jefa de la Unidad de Neurología Pediátrica del hospital Carlos Van Buren y docente del programa de formación de la especialidad de Neurología Siquiátrica de la Universidad de Valparaíso, Claudia Amarales junto con la Dra. Blanca Amaiz y el Dr. Ahmed Hidd, Residentes de Neuropediatría de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia la doctora expuso sobre conceptos y los tratamientos que existen farmacológicos, no farmacológicos y combinados para este tipo de trastornos, así también indicadores que tanto docentes, asistentes de la educación, como los padres, pueden detectar en sus estudiantes.

“Esta capacitación, nació de la inquietud del equipo médico del hospital, de Neurología Pediátrica, porque estamos convencidos de que los niños que presentan algunos de estos trastornos o patologías o condiciones, son niños que tienen que ser abordados desde: educación, desde salud, desde la familia y desde hace mucho tiempo teníamos ganas de tener este encuentro con educación para poder darles nuestra visión, darles nuestro punto de vista, converger en lo que podamos converger para que los niños puedan ser mejor abordados y tengan un mejor pronóstico y en el futuro una mejor calidad de vida”, señaló Claudia Amarales.

Por su parte Ricardo Aravena, Subdirector (s) de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana indicó que han contado con muy buena asistencia en las jornadas y hoy se culmina con la capacitación que tratará el Trastorno del Espectro Autista. “Estamos muy contentos por haber organizado estos encuentros y esta alianza que realizamos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para facilitar sus espacios, el hospital Carlos Van Buren y la Unidad de Vinculación y Participación que estamos detrás de todo este proyecto”.

En tanto, Tatiana López, encargada de Gestión de la Red de campos de la PUCV, señaló: “Esto surge de un convenio entre SLEP y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entendiendo siempre que había una colaboración de por medio, lo encuentro fantástico que se pueda concretar algo que habíamos firmado, que los docentes, que la gente que va a participar, saque un buen proyecto de todo esto, que se capaciten, que en el fondo es primordial, al final quienes son los más beneficiados son los estudiantes, que es el objetivo principal que tienen la PUCV y el SLEP”.

Experiencias

Muy grata experiencia, esto permite muchas veces optimizar nuestras prácticas, actualizar conocimientos, así que muy grata la jornada, muy precisa, pero a la vez muy fructífera, esperar que se mantengan, encantado por el espacio”, describió Claudio Quezada, encargado de convivencia escolar de CEIA Valparaíso.

Por su parte, Susana Figueroa, directora del Jardín Infantil Tortuguitas, mencionó: “Quiero agradecer al Servicio Local por la instancia, me parece sumamente interesante, el vínculo con las universidades es muy importante, también por la pertenencia, estamos dentro del mismo territorio, que es la comuna de Valparaíso, es importante que se generen estas instancia de trabajo en conjunto, con respecto a la jornada que tuvimos sobre el Déficit Atencional y la Hiperactividad, me parece todavía más provechoso, las educadoras y las técnicas de educación parvularia no contamos siempre con herramientas, como para poder trabajar de manera integral con las niñas y niños en estos ámbitos y se agradece todas las herramientas que se puedan ir adquiriendo en el camino”.

Melisa Retamal, encargada de convivencia escolar de jardín infantil Tortuguitas destacó esta oportunidad: “Me parecen excelentes estas instancias, creo que en la historia de Cormuval y Servicio Local, no habíamos tenido esta oportunidad, porque nosotros desde la primera infancia detectamos puntos que vimos hoy en niños, pero no sabíamos cómo abordar el tema o quizás si estábamos erradas en nuestra percepción de los niños, entonces creo que estas instancias nos dan los indicadores para nosotras quizás prevenir niños con hiperactividad y que tengan un tratamiento oportuno, en la capacitación que vimos hoy, los tratamientos parten desde cierta edad, pero si hay indicadores que nos puedan dar opciones de tratamiento no farmacológicos y también eso nos da la opción de poder educar a los papás, para que después continúen con el tratamiento combinado, para que el tratamiento sea más pertinente en el tiempo”.