El “Concierto de Invierno” reunió a un centenar de estudiantes de la educación pública que fueron aplaudidos en un encuentro inédito.
Música europea, latinoamericana y asiática. Cuarteto de cuerdas, una orquesta y dos coros reunidos y, al final, todos juntos. Una noche maravillosa y que fue aplaudida a rabiar.
Así fue la presentación de la noche de este viernes de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval) en conjunto con las agrupaciones vocales del Liceo Eduardo de la Barra y del Liceo Bicentenario Marítimo de la capital regional.
Encuentro que fue parte del ciclo “Las estaciones” y que deja a futuro próximo las presentaciones de Primavera y Verano.
Inédita reunión de las agrupaciones estudiantiles que fue bien valorada tanto por el director de Opeval, Francisco Villalobos, como por los asistentes.
Tras la actividad Villalobos explicó que quedaron muy contentos y “las expectativas fueron superadas con creces, el trabajo desarrollado por jóvenes de nuestro sistema público, tantas veces mal mirado, demuestran que tienen un nivel altísimo, muy competente musicalmente en cualquier parte del mundo y eso me alegra mucho. Además la labor desarrollada por la directora del coro del Eduardo de la Barra, Abigail Villalobos, y del Bicentenario, Leonardo Gatica, me parece fenomenal”.
Agregó que “este es el comienzo de muchas cosas que podemos hacer juntos, porque el repertorio de orquesta y coro tiene muchas posibilidades y nos abre un mundo de desarrollo personal dada la buena relación que surgió entre los grupos y el apoyo que nos brinda el Servicio Local de Educación Pública”.
Felices de volver
Ana Pino, abuela de una de las estudiantes en escena, comentó: “Es un orgullo, estoy feliz. Es estupendo que puedan volver a presentarse. Mi nieta desde chiquitita que está en el coro y a ella le fascina, entonces encuentro que es una gran cosa que puedan volver a presentarse”.
Opinión similar mostró Fabián Guajardo, quien es ex alumno del Liceo Bicentenario y llegó acompañando a una amiga para disfrutar del repertorio: “Conozco el talento de la gente del coro, porque he conocido a compañeros que han participado en esto y me ha interesado. Es excelente que vuelvan estos espectáculos, porque así se mantiene viva la cultura; uno viene a pasarla bien y a impactarse de ver a la gente dominando sus cuerdas vocales”.
Miriam Pérez, en tanto, profesora del Bicentenario, comentó que “es estupendo que se junten los grupos, siempre se presentan por separado y la idea es que confluyan en un espacio en común y así uno pueda admirar el escuchar a todos. Esto es algo que los niños estaban esperando hace mucho rato, estos nervios de presentarse y exponer lo que han estado preparando durante largo tiempo. Nosotros tenemos un gran número de niños que están en coro u orquesta y mantienen a la par sus estudios con la música”.