Las instancias de aprendizaje se realizarán gracias al convenio de colaboración entre el Servicio Local y la Fundación Arcor.
Dos cursos online enfocados en la primera infancia, uno sobre participación y otro sobre promoción de la vida activa, serán impartidos de manera gratuita durante el 2022 a educadoras y técnicos en Educación Parvularia del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), luego de que este martes 28 de diciembre se firmara un convenio entre el SLEP y la Fundación Arcor, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades educativas en la niñez.
“Promotores de la Vida Activa para la Primera Infancia” es el nombre de uno de estos cursos, que es certificado por la Universidad San Sebastián. Su objetivo es formar a asistentes y educadoras que puedan fomentar el movimiento y el juego activo en niños y niñas, contribuyendo de esta manera a su bienestar y salud; mientras que el otro se denomina “Participación en la Primera Infancia” y busca formarlas como promotoras de la participación de los párvulos en sus respectivas comunidades educativas, reconociéndoles como sujetos de derechos y como ciudadanos y ciudadanas. Este último está certificado por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
“A través de este vínculo entre el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y Fundación Arcor vamos a poder instalar capacidades en nuestras educadoras de párvulos y técnicos de párvulos en lo que respecta a primera infancia. Particularmente son 2 cursos, uno en participación y otro en vida activa, enfocados en la primera infancia, que se van a hacer dentro del año. Cada curso dura 2 meses, aproximadamente. Es una clase semanal virtual y completamente gratuito, así que muy agradecido de esta instancia y esperamos como Servicio Local ir sembrando esta relación en el tiempo, para que más adelante se den otros cursos de perfeccionamiento”, afirmó, el director ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, manifestó, “para nosotros significa un paso importante, porque significa ya empezar a extender el trabajo de la fundación hacia las regiones con estas capacitaciones y poder entregar herramientas a más educadoras y técnicos en Educación Parvularia del país. Además, es un enorme desafío hacer un convenio con el Servicio Local; ya que tiene otra relevancia. Nosotros hasta el momento habíamos hecho convenios con los municipios, pero claramente los Servicios Locales son mucho más grandes, son mucho más importante en el sentido, también de la cantidad de establecimientos que se administran y eso también nos permite llegar a más profesionales y con ello contribuir a mejorar la educación de los niños y niñas”.
Cabe señalar que ambas instancias formativas fueron escogidas por los directores y directoras de las escuelas, centros educativos y jardines infantiles del SLEP Valparaíso dentro de la malla de cursos que ofrece la Fundación Arcor, como los más pertinentes de trabajar en este momento en el territorio.