Modelo de calidad en la ENEP
La calidad es un constructo social, donde la sociedad define lo deseable. En educación es un intangible, por lo que solo es observable por las conductas y el desempeño de las personas. Así, las definiciones pueden ser diferentes según el actor, sin embargo, los Estándares Indicativos del desempeño (EID) entregan una descripción, con sus dimensiones y subdimensiones.
A partir de las opiniones de los diversos actores y la literatura, se ha definido cómo entendemos un establecimiento de calidad. En rasgos generales, esperamos contar con un establecimiento que logre resultados de aprendizaje en todos sus estudiantes, realice clases bien planificadas, tenga un clima de aula propicio para el aprendizaje donde el docente está continuamente monitoreando el avance y la tarea que están realizando sus estudiantes, como también presente diversidad de métodos de enseñanza y evaluación que sean innovadores y logren aprendizajes significativos.
Un establecimiento donde la atención al desarrollo armónico de cada estudiante y la convivencia social integradora y respetuosa, sea un fin.
Un establecimiento donde se trabaje de manera interdisciplinaria ofrezca amplias y ricas oportunidades formativas complementarias al currículum regular, amplio apoyo psicosocial, los índices de asistencias sean superiores al 95%, los estudiantes estén comprometidos con su proceso de aprendizaje y tengan altas expectativas de su futuro. El establecimiento forma y acompaña constantemente a sus profesores en el aula y forja comunidades de aprendizaje donde se comparten las mejores prácticas, las que deben tener el foco en el núcleo de la tarea, cual es, el aprendizaje de los estudiantes.
Un establecimiento que se mantiene en un proceso de mejora continua, evaluando constantemente sus procesos y cuyos directivos están dentro del aula gran cantidad de su tiempo. En tanto, los apoderados participan y forman parte de la comunidad y los administrativos no docentes, están al servicio de la tarea educativa. En definitiva, el establecimiento contribuye positivamente al desarrollo integral (en la dimensión humana y cognitiva) del estudiante y al logro de las metas nacionales.
En síntesis y para una mejor comprensión, la DEP comprende un establecimiento de calidad, como aquel que desarrolla los 10 focos claves.
- Desarrollar sistemáticamente capacidades en los actores clave: docentes, educadores de párvulos, asistentes y directivos.
- Contar con un ambiente de aula adecuado para el aprendizaje
- Ofrecer amplias oportunidades formativas complementarias
- Monitorear a los estudiantes, evaluar los procesos y resultados, ofrecer refuerzo y apoyo diferenciado.
- Lograr asistencia sobre el 95%
- Acompañar, observar clases y entregar retroalimentación frecuente al docente
- Entregar apoyo psicoemocional a los estudiantes y atender su desarrollo armónico
- Implementar estrategias innovadoras para mejorar los resultados de aprendizaje.
- Usar los datos para la toma de decisiones
- Favorecer la participación y la convivencia escolar respetuosa e integradora
Un ambiente adecuado se refiere a que el clima de aula sea propicio para el aprendizaje y se observe algunos indicadores como orden, limpieza, disposición de la sala, ambiente de escucha, participación y trabajo académico, ritmo dinámico de clase para un aprendizaje efectivo, foco de atención a la clase, volumen de clase de acuerdo a la actividad desarrollada, uso de dinámicas de manejo conductual, uso de técnicas de trabajo para fomentar la rigurosidad académica, monitoreo intensivo y retroalimentación del trabajo del estudiante, traslados ordenados, rápidos y eficientes.
En el caso de establecimientos rurales, se espera que el trabajo colaborativo y el análisis de los resultados académicos se desarrollen en los microcentros entre los profesores encargados y los demás actores que participen, como sería en aquellos establecimientos que cuentan con un educador tradicional. Sobre ello, el adulto significativo realiza un acompañamiento a sus estudiantes cuando concluyan el nivel de enseñanza en la escuela rural y así asegurar la continuidad de estudios. En el caso de registrar estudiantes con NEE, es importante implementar programas de integración e inclusión educativa.
Para la educación especial, que avance en la integración escolar y se diversifique la enseñanza, de manera de ampliar las posibilidades de acceso y progreso de los estudiantes, con establecimientos que cuenten con los recursos de apoyo necesarios, tanto de equipamiento como de recursos humanos especializados.
Para los liceos EMTP, además de lo descrito anteriormente, se espera una articulación con el mundo laboral/empresarial local, de manera que los estudiantes tengan una alta tasa de titulación y ocupación y así también un ingreso exitoso en la educación superior (IP-CFT).
En tanto, esperamos que los establecimientos de educación de adultos logren resultados de aprendizajes que permitan entregar herramientas para el futuro, evitando las consecuencias negativas que la escolaridad incompleta tiene sobre las personas.
Para los jardines infantiles dar especial énfasis en la alianza con la familia de las niñas y niños, la calidad de las prácticas, la preocupación por la infraestructura y los recursos pedagógicos.
En las escuelas de aula hospitalaria se busca que efectivamente se integre a todos los estudiantes a su proceso formal de escolaridad, permitiéndoles regularizar su situación de vida.
En el caso de la educación de personas en condiciones de privación de libertad, se espera que se generen posibilidades para el momento de insertarse en la sociedad, haciendo vida el poder transformador de la educación y se entregue un camino de esperanza que signifique mejorar sus vidas y alcanzar posibilidades laborales.