Por primera vez dada la contingencia sanitaria a nivel país, la primera Cuenta Pública Gestión año 2020 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, fue presentada virtualmente. Un completo video que evidenció el trabajo de instalación durante la pandemia y los avances del Servicio Local en materia de instalación y vinculación con el territorio.
Con una amplia convocatoria virtual de directores, directoras, profesores, profesoras, asistentes de la educación, autoridades y funcionarios, se desarrolló la Cuenta Pública Participativa del Director Ejecutivo (s), Daslav Mihovilovic´ y los subdirectores de Administración y Finanzas, Gestión de Personas y Gestión Territorial. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en la instalación del Servicio en el territorio, la apertura de concursos abiertos y cerrados para completar los cargos dentro de la institución, la construcción del organigrama, la ejecución presupuestaria 2020 y el trabajo realizado durante la pandemia con cada comunidad educativa de las comunas de Valparaíso y Juan Fernández.
El director ejecutivo (s) Daslav Mihovilovic´ indicó: “Quiero destacar la tarea que realizó cada uno de nuestras funcionarias y nuestros funcionarios en la instalación de esta nueva institución, la colaboración de profesores y gremios, del cuerpo directivo de cada establecimiento educacional, de padres y apoderados y de todas aquellas instituciones que han forjado la construcción de la nueva Educación Pública en este territorio”.
Trabajo durante el 2020
Entre las principales actividades que se llevaron a cabo en el SLEP Valparaíso, durante el año 2020 se destaca el trabajo que han realizado las Unidades de Gestión de Personas, Gestión Territorial y Apoyo Técnico Pedagógica, al reunirse con cada comunidad educativa, incluso antes de ser sus sostenedores, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo para ejecutar el 2021, resolver inquietudes y responder consultas. La concurrencia de estas actividades, congregaron más de 198 horas de reuniones.
En el ámbito pedagógico, destaca un permanente vínculo con las comunidades educativas a través de la gestión de los coordinadores educativos, quienes tienen programado un proceso de acompañamiento quincenal en situación de presencialidad. Acompañamiento al proceso de inscripción de las comunidades educativas en el programa Escuelas Arriba del Ministerio de Educación, el cual arroja un porcentaje de inscripción superior al 70%. Acompañamiento y capacitación a las comunidades educativas para llevar a cabo el Diagnóstico Integral de Aprendizaje. En el SLEP Valparaíso el 71.4% de los establecimientos educacionales cerró la aplicación, en tanto un 14.3% logró cerrar algunos cursos (o al menos 1) y obtener reportes, llegando a una participación total de un 85.7%.
“Queremos agradecer a todas las comunidades educativas del SLEP, en especial a los equipos directivos y docentes, quienes a pesar de la compleja situación sanitaria que vive nuestro país, se comprometieron con la aplicación del DIA 2021”, agregó.
Planificación y Gestión
Durante diciembre del 2020 fueron visitados todos los establecimientos educacionales de la comuna, documentando su estado físico y levantando fichas diagnósticas. Se logró establecer las necesidades en materia de infraestructura de los establecimientos educacionales. A través de la Dirección de Educación Pública, se inició un proceso de proyectos de infraestructura para 11 establecimientos, cuya ejecución tomará entre dos y tres años a contar de este año.
En relación a los avances de infraestructura, en el año 2020 finalizó el proyecto de conservación del Liceo Bicentenario Robinson Crusoe en la isla de Juan Fernández, dejando el establecimiento en óptimas condiciones para realizar sus actividades.
“Junto a lo anterior, estamos trabajando para reponer el establecimiento que permita garantizar la continuidad de la educación pública en la isla,”, indicó el Subdirector (s) de Planificación y Gestión, Alexis Escalona.
Respecto al proceso traspaso de bienes los inmuebles usados por nuestros establecimientos corresponden a 19 recintos del Ministerio de Bienes Nacionales, un inmueble privado y 46 espacios cuya propiedad correspondía a la Municipalidad de Valparaíso. Se inició el proceso con el Ministerio de Bienes Nacionales para obtener la concesión de uso gratuito de estos recintos y se presentó al conservador de bienes raíces de Valparaíso la solicitud para el traspaso de las propiedades pertenecientes a la Municipalidad de Valparaíso.
“Estamos efectuando un extenso y riguroso proceso, para verificar los inventarios de los bienes de cada establecimiento. Este proceso consiste, en verificar en terreno las listas de inventarios traspasados por la Corporación Municipal de Valparaíso, documentar las diferencias y con la firma de las actas de traspaso, cerrar definitivamente este proceso”, agregó.
Por su parte , la Subdirección de Gestión Territorial del SLEP, destacó por el diseño y levantamiento de los planes de funcionamiento participativos para el retorno seguro al año escolar 2021, considerando además, que estos planes de funcionamiento debían ser socializados y perfeccionados con el aporte de cada integrante de cada comunidad educativa. Junto con ello, la realización de una serie de reuniones y jornadas virtuales con estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares, equipos directivos y representantes de los trabajadores, dando a conocer el proceso de implementación de la nueva educación pública en las comunas de Valparaíso y Juan Fernández.
Uno de los logros en relación a la participación de las comunidades ha sido la coordinación de participación ciudadana que, en sus primeros meses de funcionamiento, ha desarrollado múltiples acciones entre las que se destaca el diagnóstico, diseño y fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana, contempladas en la ley 21.040.
“Para poder alcanzar aquello, hemos trabajado duramente también realizando un levantamiento y un catastro de los Centros de Padres, Madres y Apoderados, también hemos trabajado en la Conformación de los Consejos Escolares de los establecimientos de educación regular y también en los nuevos Consejos de Educación Parvularia, buscamos fortalecer a los Centros de Estudiantes y además estamos trabajando en la elaboración del Plan Estratégico Local”, indicó la Subdirectora de Gestión Territorial, Carmen Rivas Briceño.
Desafíos 2021
Los principales desafíos de este año se han enfocado en la gestión e inversión para el cuidado de la comunidad educativa y la entrega de herramientas para facilitar la educación a distancia, realizando una gran inversión para sanitización de establecimientos educacionales, compra de insumos de aseo y protección por el Covid-19 y la compra de chips de internet y voz para apoyar a estudiantes y docentes.
“Ante el lamentable avance de la pandemia y la imposibilidad de iniciar presencialmente el año escolar, adquirimos más de 8.500 chips con planes de internet y voz ilimitada, con el fin de entregar a nuestras comunidades educativas una conexión móvil que permita apoyar la entrega de contenidos y los procesos de aprendizaje”, indicó el Subdirector de Administración y Finanzas, Alexis Escalona Villarroel.
En relación a las nuevas herramientas para la educación remota se implementó ya en el Servicio Local el uso de Google Classroom en 16 establecimientos del territorio con el objetivo de ampliar la cobertura durante el 2021.
Te invitamos a revisar nuestra Cuenta Pública, en el siguiente link:(480) Cuenta Pública 2021 – YouTube